Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Siempre que observo un debate parlamentario me fijo en las imágenes de los asistentes que aparecen en la pantalla televisiva. Observen como miran a una pantalla de TV que tienen enfrente en el hemiciclo. Detrás del parlamentario del PP Alberto Núñez Feijoo, se sienta el malagueño Elías Bendodo Benasayag, que siempre está mirando a la pantalla de la tv interna del Parlamento. Igual que los futbolistas que miran a la pantalla en pleno partido, y algunos espectadores. Están mas atentos a la imagen propia que a los contenidos deportivos.
La imagen y su tiranía. La chaqueta cruzada azul marino, uniforme de jóvenes y mayores en las celebraciones religiosas. Quien no tiene un “blazer” azul marino con botones cruzados no es típico jerezano. Los blazer azulean las festividades religiosas. Hasta Pablo VI ya abandonó la tiara como símbolo de poder desde el siglo VIII hasta el siglo XX. La imagen poderosa del poder.
Los humanos somos lo que pensamos que somos, lo que piensan que somos quienes nos miran, y lo que realmente somos. La imagen de la “foto de las Azores” entre Blair, Bush con su manita sobre Aznar, es una imagen muy querida por nuestro antiguo presidente Aznar. Una imagen de poder. Pero el poder está en los propietarios de los medios de comunicación Elon Musk, en el agitador argentino Javier Milei actor cómico, Donald Trump…En verdad somos las tres cosas a la vez: lo que nos ven, lo que aparentamos y lo que somos.
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