Pepe Marín

Jerez aspira a ser ‘Capital Europea de la Cultura en 2031’

Opinión

25 de agosto 2024 - 03:07

El querer con mayor o menor ansia y deseo no es pecado, antes bien, considero que es una lógica aspiración humana el trabajar por conseguir aquello que consideramos justo siempre que en su logro pongamos todo nuestro entusiasmado empeño y el máximo de honradez en la lid de compatibilidad que pueda establecerse. Jerez, desde su ayuntamiento proclama ser reconocida ciudad con todos los múltiples atractivos que la adornan y de los que es justo poder presumir en éste como en otros incontables momentos lo ha hecho.

La propuesta ‘Candidatura JEREZ 2031 Capital Europea de la Cultura’ es, desde mi personal criterio, ambiciosa y orgullosamente -sin presunción-, justa de principio a fin. Con ocasión de esta brillante e ilusionante idea, y para difundir al máximo el fondo del proyecto –presentado por la alcaldesa, María José García Pelayo, en la Atalaya, el pasado julio-, se hace público el manifiesto que acredita las numerosas razones existentes para reclamar la candidatura de la ciudad de Jerez al prestigioso título de Capital Europea de la Cultura 2031, reconociendo el rico patrimonio cultural y la gran comunidad artística que la definen, comprometiéndose a mostrar a Jerez de la Frontera y a la provincia toda de Cádiz, como referente de excelencia cultural y creatividad en el escenario europeo (sic).

El manifiesto en cuestión destaca el compromiso de celebrar nuestra identidad cultural y conexión con Europa, promover la diversidad cultural y la inclusión, involucrar a nuestra comunidad y promover el intercambio cultural, empoderar a los artistas y creativos locales, colaborar a través de las fronteras, promover la innovación...

Es preciso y necesario apreciar las tradiciones culturales, el patrimonio local y provincial promoviendo la inclusión, tolerancia, diálogo, cohesión social, intercambio cultural, reflexión, colaboración internacional, fomento de asociaciones, impulsiones del más amplio espectro cultural, innovar aquello que reclame la innovación sin olvidar la historia, lo logrado anterior y lo más reciente porque la Cultura es un todo y el ambicionar la cultura es lo más a lo que podemos optar todos los ciudadanos, de todas las edades, de todas las naciones, religiones e ideas políticas, hombres y mujeres, padres y madres… El término lucha por apresarla, disfrutarla, difundirla, es a no dudar lo más bello a lo que puede aspirar todo ser humano. El manifiesto cierra su propuesta de candidatura afirmando que ésta se produce “porque creemos en el poder de la cultura para unir, inspirar y transformar nuestra comunidad”.

La propuesta está ahí, reclamando con justicia la entrega, la colaboración y la esperanza de alcanzar cuanto de bueno puede tener, por parte de Jerez y la provincia de Cádiz toda.

stats