Pepe Marín

‘Jerez es un lugar de luz’, su autor, Ángel García López

Opinión

06 de octubre 2024 - 03:05

Nació en Rota en 1935; fue jerezano de años de absoluta y amorosa vivencia; falleció el 17 de septiembre pasado en Madrid y, su creatividad poética ha sido tan pródiga como brillante: Ángel García López; descanse en paz. Desearía dejar constancia aquí y ahora sobre el mayor volumen de la producción poética del roteño-jerezano, aun cuando ni mi capacidad ni el espacio disponible para ello me lo permiten, por lo que deseo centrarme en el trabajo “El Jerez y su Vendimia en la Poesía Española Contemporánea” (1948-1980), treinta y tres concursos de poesía convocados con ocasión de las Fiestas de la Vendimia de Jerez recogidos en dicho volumen editado gracias a la fundación del Banco de Jerez, impreso en los talleres de Jerez Industrial, S. A., aparecido el 27 de junio de 1981, festividad de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro al frente de cuya edición estuvo Ángel Álvarez Caballero, cerrando el mismo con su trabajo “Concierto barroco al vino y la vendimia de Jerez” editado con ocasión de la XXXIII Fiesta de la Vendimia del Sherry dedicada a Austria, 1980. Para el citado ejemplar, el autor de la introducción, Ximénez de Sandoval resalta, refiriéndose al roteño-jerezano: “La profundidad y riqueza poéticas del Premio Nacional, Ángel García López”.

Cuatro años después -1984- de la aparición del libro reseñado y, bebiendo en las fuentes de éste, el Grupo de Exportadores decidió poner música y voz a diversos trabajos premiados e integrados en el volumen. Para la ocasión la Fiesta de la Vendimia me invitó a interpretar algunos de los poemas grabados en cassette con el respaldo musical de las guitarras de Manuel Lozano “El Carbonero” y José Luís Balao, trabajo que posteriormente protagonizamos los tres en actuación directa en la bodega San Ginés del Consejo Regulador en acto presentado por el recordado Benito Pérez. En la portada de dicho trabajo se refleja su título: Poemas del Vino de Jerez, volumen 1. “Nostalgia y alabanza del vino y la vendimia de Jerez”. Nueve trabajos premiados constituyen el grueso de la grabación, siendo el de Ángel García López el titulado “Nostalgia y alabanza del vino y la vendimia de Jerez”. ¿Fue el oloroso, el fino, amontillado,/sobre el vaso dormido de mi boca,/o el fulgor de las alas del topacio/robado de la mina de las rosas?

Ángel García López dedico parte de su ingente y aplaudida obra poética al tema navideño, resaltando en su creación e interpretación –ésta para uno de los trabajos editados gracias a la Caja de Ahorros de Jerez, “Así canta nuestra tierra en Navidad”, colección dirigida por el también recordado, Juan Pedro Aladro. “Villancico del que llevó al Portal las cosas que más quería”. “Para Ti, Niño galano;/para tu Madre, María,/traigo un libro de poesía/de un poeta culterano./Te traigo un cante gitano,/mil palmas por bulerías/Te traigo lo más cercano/que vive en el alma mía./Te traigo a Rota y Jerez… y el Niño se sonreía/y miraba a Andalucía/junto al Portal de Belén.

Esta es una parte mínima de lo que pretendía decir sobre el roteño-jerezano Ángel García López, inmenso poeta que nos dejó en el mes que tanto cantó con sus versos, vendimiando honores.

stats