Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Anatividad Montaño le han premiado una novela titulada: “El estómago de los rumiantes”, premio concedido por el Ayuntamiento de Rojales, localidad de interesante ambiente cultural. Recomiendo su lectura.
Ya desde el principio destaca su estructura narrativa. Son diversas historias, a raíz de la vivencia de una niña que piensa que está muerta, pero que no está, y la criada de la familia llamada “La Tata”. Cada capítulo de “La Niña” y “La Tata” nos va introduciendo en las observaciones y vivencias, de forma amena y muy interesante, en una sociedad compleja de indianos llegados desde las colonias en América Latina y desde Cuba.
Está estructura en 25 capítulos repartidos entre “La Niña” Y “La Tata”. Aborda la guerra colonial de España en África, los soldados en alpargatas. Las botas para los jefes militares…
Las condiciones de las esclavas traídas a la península a servir. Cuenta el embarazo de “La Tata”: su marido no era cariñoso y aún no era violento. La Tata se sentía feliz: ponía sus manos en el vientre, los dedos extendidos y le hablaba. La leche tibia alimentaba al niño y La Tata lo quería.
Miss Catherine, amiga de la familia, profesora de música, se quedó prendada del cante flamenco y se enamoró de un gitano. Recorría los tabancos en busca de un cante.
Veinticinco pequeñas historias, profundas, amenas, que dibujan una época imaginaria pero que muestra la llegada de los “indianos” con su plata, y habitaron en las casas-palacios con el dinero de Cuba y la plata de Méjico.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
El parqué
Avances moderados
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
Los días de después
Desde la espadaña
Días mundiales