
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Elegir Andalucía
Negar la comunión a un homosexual es “clara y abiertamente inconstitucional”. Lo dijo la ministra de Igualdad en la televisión pública, preguntada por la negativa de un párroco de la diócesis segoviana de administrar la Comunión a una pareja del mismo sexo. Deseó que este tema se judicialice para que el Tribunal Constitucional tome cartas en el asunto. La simplificación de este asunto -en el contexto de los bulos de los que se queja el partido del Gobierno a diario- los debería hacer más cuidadosos porque la aseveración de la ministra es falsa.
La Iglesia Católica no niega la Comunión a ninguno de sus fieles por su condición sexual, ni por el color de su piel, ni porque sea uno alto o bajo, delgado o grueso. La afirmación de la ministra hace pitar los oídos a quien tenga un mínimo de respeto por la realidad. En el seno de la Iglesia caben todos, la propuesta de la Fe es universal y cada individuo, libre de adherirse y vivir según sus parámetros. La condición sexual no determina la administracion del sacramento ni impide recibirla. La misma dificultad puede encontrar una persona heterosexual para recibir la Comunión y en todo caso, a todo aquel que lo pide en conciencia -sea cual sea su situación, se le ofrece la posibilidad del perdón y la reconciliación.
Siguiendo a la ministra, podría ser ilegal que la Iglesia afirme en su magisterio que conculcar el derecho a la vida es pecado, porque nuestro ordenamiento jurídico lo consagra como un derecho. Podría encabezar la ministra una crítica gubernamental por la consideración de la mujer en otras confesiones religiosas; eso seguro no lo llevarán al Constitucional. La Ley de Libertad Religiosa ampara la autonomía de las confesiones religiosas, de todas, gusten más o menos. La ministra teóloga lo sabe, aunque eche mano de las Escrituras para justificarse.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Elegir Andalucía
El parqué
Subidas generalizadas
La nicolumna
Nicolás Montoya
Enfrentamiento perpetuo
Tribuna Económica
Fernando Faces
Ataque a la independencia de los bancos centrales