Pepe Marín

Manolo Simón y su homenaje al cante por soleá

Opinión

18 de agosto 2024 - 03:06

Con “De Caña y Barro”, título de su más reciente trabajo discográfico, Manuel Muñoz Muñoz, “Manolo Simón”, ha querido rendir su más íntimo homenaje al cante –con su toque correspondiente en manos de Pascual de Lorca-, por soleá. Dieciséis son los cortes que ocupan dicho trabajo con personales variantes de soleá apolá, solea petenera, soleá de Frijones, la alfarera, la del recordado lebrijano-jerezano, Chozas, el gaditano El Mellizo y la celebérrima de Alcalá. Tres de los dieciséis trabajos son originales en letra, del propio cantaor.

La grabación referida se ha llevado a cabo en el estudio del jerezano David Lagos, siendo José Amosa responsable como técnico de sonido y mezclador. Otras colaboraciones son las correspondientes a fotografía –Lidia Mar-, diseño y texto introductorio, sin firma, en el que se destaca… “Manolo Simón es cantaor de larga ejecutoria y de una enorme afición, la cual, lejos de desvanecerse con el paso de los años, queda patente en esta nueva obra que, al igual de su extensa carrera, lleva a cabo con determinación y perseverancia, demostrando su pasión inquebrantable por el cante jondo”.

Quiero recordar que fue en 2012 cuando la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez, distinguió a Manolo Simón con el premio ”Copa Jerez de Cante”, de quien el siempre recordado Manuel Ríos Ruiz destacó para el prólogo de su Cd “Háblame”, lo siguiente: “Hay que reconocer en Manolo Simón dos cualidades significativas: su profundo sentir el cante y su interés por dominar estilos y variantes de los mismos, en un afán de poseer un repertorio dispar y rico”. Cierto es lo que dejó escrito el gran y admirado poeta y amigo jerezano, Manuel Ríos y Ruiz, como así mismo lo han valorado los más diversos jurados de aquellos concursos de los que Manolo Simón salió triunfante al mostrar su indiscutible valía y su largura estilística. Una largura de la que da pruebas mediante las muchas grabaciones realizadas hasta hoy, materializada una vez más con la aportación de los dieciséis cantes por soleá que ha grabado para su más reciente trabajo discográfico: “De Caña y Barro”.

Con ocasión de la entrega del Premio “Copa Jerez de Cante”, acto que tuve el placer de coordinar y presentar, celebrado en la bodega “Los Apóstoles”, de González Byass, pude decir refiriéndome al cantaor amigo, algo parecido al siguiente abreviado texto tras haber comentado una de las actuaciones que mantuvimos años ha, respaldados por la siempre inspirada y “jonda” –cante y poesía-, guitarra de Manuel Fernández Molina, “Parrilla de Jerez”. “Se hace lo que se quiere y, si lo que se quiere es cantar, se canta. Claro que para cantar y tratar de vivir del cante se precisan condiciones innatas. Afición sin límite, sentido del compromiso lo mismo para tomar parte en los más diversos concursos –alcanzando premios numerosos como Manolo Simón-, como para sentarse junto al tocaor y explayarse lo mismo en una peña flamenca, en un teatro, plaza de toros o en cualquier otro lugar alternativo que pueda presentarse”.

La ocasión descrita constituyó un éxito de la Cátedra así como del premiado; éxito que pasados los años vuelve a cosechar Manolo Simón, -con el magnífico toque de guitarra de Pascual de Lorca acentuando su grave voz-, en los dieciséis cantes por soleá que se incluyen en el Cd “De Caña y Barro”.

stats