José Manuel Moreno Arana

La mexicana Virgen de Guadalupe en Jerez

10 de diciembre 2024 - 03:05

Este próximo jueves se celebra la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe de México. Algunos autores, como Joaquín González Moreno o Patricia Barea Azcón, han resaltado la numerosa presencia de representaciones pintadas de esta imagen que llegaron desde Nueva España a la provincia de Cádiz, sobre todo, en el siglo XVIII. El hecho de que el principal puerto comercial con América se situase en la actual capital gaditana en ese momento explica que la propia ciudad u otras de fuertes vinculaciones americanas, como Sanlúcar de Barrameda o El Puerto de Santa María, atesoren un buen número de ellas. En Jerez no faltaron tampoco ejemplares, lo que demuestra que existieron fluidas relaciones con estas tierras coloniales. En el patrimonio local quedan, significativamente, piezas de platería labradas al otro lado del Atlántico, también muy apreciadas.

De evidente carácter devocional, relacionados con el éxito y fortuna alcanzados por sus propietarios en la aventura indiana, estos lienzos formaron parte de colecciones particulares, si bien a veces terminaron siendo donados a iglesias y conventos. Respecto a los que decoraron los muros de las grandes casas jerezanas, nos consta que en 1748 el Marqués de Villapanés poseía un cuadro de grandes dimensiones de esta iconografía mariana en su palacio. Por su parte, el referido González Moreno citaba en 1959 distintas obras en propiedad de las familias Díez, López de Carrizosa y Conte Lacave.

Respecto a las conservadas en edificios religiosos, quedan pinturas dieciochescas en el convento de Santo Domingo y las iglesias de San Mateo y San Miguel. De todos ellos, el más conocido, y más peculiar, es el de la parroquia del arcángel. Representa, en realidad, la aparición de la Virgen al indio Juan Diego en 1531, es decir, el inicio de la devoción por el lienzo original.

stats