Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
La Sacristía del Arte
La columna de hoy tiene un carácter más divulgativo que en otras ocasiones. Y es que me llama mucho la atención cómo algunas Iglesias de la ciudad incorporan en su decoración iconos ortodoxos, siendo un arte muy alejado de la estética barroca andaluza a la que estamos acostumbrados.
Bien es cierto que el arte del Icono puede ser considerado como la máxima expresión de la representación de la divinidad - que se desarrolló dentro de contexto histórico particular - y cuya estética ha permanecido inmutable durante siglos con muy poco avances estilísticos.
El inconfundible fondo dorado enmarcado en el "cofre" donde se representan las imágenes sagradas nos transporta al mundo divino, alejado de la realidad más inmediata.
Obviamente no podemos disfrutar de ningún Icono de origen ruso en Jerez, pero si de una banderola que podemos ver colgada a la derecha del altar mayor de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En ella, vemos impresa la imagen del Icono de la Trinidad atribuido al pintor Andréi Rubliov, realizado posiblemente en el siglo XV, y cuyo original se encuentra expuesto en la Galería Tretyakov de Moscú.
El Icono es famoso por ser considerado uno de los más altos logros del arte ruso. La escena que representa se basa en una historia del Libro del Génesis llamada "La hospitalidad de Abraham y Sara"; Aparecen los tres ángeles que les visitaron en la encina de Mambré, sentados en una mesa y que referencias a Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo.
Esta iconografía en concreto es toda una rareza en el arte occidental, y por supuesto también lo es en Jerez (aunque proceda de una imprenta). Por eso, te invito a buscar esta obra y saber un poco más sobre ella. Su cuidado diseño en base a figuras geométricas es toda una obra de ingeniería digna del mejor arquitecto.
También te puede interesar
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Sin jonjabar
Alfonso Salido
De Cotillón
El parqué
Caídas ligeras