Y allí estaban las mujeres

09 de abril 2023 - 01:32

La presencia de mujeres en la Pasión es constante: María, madre de Jesús, la Verónica, María de Magdala, las hermanas Marta y María, la Samaritana, la mujer a la que Jesús curó a su hija, María de Betania, María madre de Cleofás, la hija de Jairo... Después de la resurrección hay muchas mujeres mencionadas que tienen un papel importante en el crecimiento de las comunidades de fe. Las mujeres, en el mundo, admirado, de los romanos, si nacían libres se las consideraba ciudadanas, pero no podían ni votar, ni ocupar cargos públicos. En el mundo judío las mujeres aún eran consideradas menos. Los discípulos al ver que estaba hablando "con una mujer" samaritana se asombraron. A las adúlteras las apedreaban, al hombre no.

Magdalena fue la primera del grupo de Jesús que fue al sepulcro y lo encontró abierto y vacío. Reconoció a Jesús resucitado, la primera persona, y dio la noticia a los del grupo oculto, y Pedro y otro fueron corriendo y lo comprobaron. Una mujer, ¡Increíble! Muchas mujeres transmitían los mensajes de Jesús, pero el ambiente social romano y judío, no era propicio a lo femenino.

El papel de la mujer en la vida de Yeshúa, y en la resurrección, fue importante, pero la cultura masculina dominante, trajo siglos en los que se consideraban a la mujer origen del pecado, el de la manzana y la serpiente. Las mujeres deben ser reconocidas como protagonistas, también de la transmisión de la fe en Jesús, y ser reconocidas como lectoras, diaconisas, sacerdotes. No hay impedimento.

También te puede interesar

stats