Ignacio García

Al menos no es de Jerez

Los árboles y el bosque

04 de diciembre 2024 - 03:05

Carlos Mazón empezó en Valencia nombrando vicepresidente y consejero ¡de Cultura! al ex torero de VOX Vicente Barrera. Ahora, para tapar sus vergüenzas -¿Qué estaría haciendo realmente el día de la dana?- y abrumado por su evidente incompetencia, nombra vicepresidente para la reconstrucción al Tte. General retirado Francisco José Gan Pampols. No voy a poner en duda la modernización y democratización del Ejército pero parece que algunos, al jubilarse, experimentan una “regresión” que les lleva a fichar por Vox o a mostrar una vena cuartelera – dictatorial que resulta, cuando menos, impropia.

Con aquello de “No voy a aceptar directrices políticas ni partidistas… Esto hay que sacarlo de la política…” demuestra, aparte de cierta mentalidad de espadón, una gran ignorancia. Olvida que es un cargo político, sometido a un político, el presidente, y que tendrá que tomar decisiones políticas como si es prioritario un polígono industrial, con su empleo, un centro de salud o un colegio. Y al citar su ignorancia le hacemos un favor. Porque la contraposición de un supuesto técnico militar con un político de un partido democrático constituye la base ideológica de las dictaduras.

Gan me recuerda mucho al jerezano Miguel Primo de Rivera, que llegó al poder, refrendado por Alfonso XIII, mediante un golpe de estado en 1923. Entre otras cosas, Primo suspendió las garantías constitucionales, acabó con la libertad de cátedra, sustituyó a los gobernadores civiles por militares y achacó a los políticos las desdichas e inmoralidades del país. Alfonso XIII le llamaba “mi Mussolini”. Una joya. Se decía por entonces que si en las tabernas pedías “un directorio” (órgano de gobierno de Primo) te servían una copa de Jerez rodeada de percebes.

Bueno. Al menos Gan Pampols no es de Jerez.

También te puede interesar

stats