Inmaculada Peña Ruiz

Y de nuevo, las Fiestas de la

La Sacristía del Arte

26 de agosto 2024 - 03:04

Estamos a las puertas de las Fiestas de la Vendimia 2024, declaradas de Interés Turístico Internacional, que se celebrarán del 31 de agosto al 15 de septiembre. Con un extenso programa de actividades publicado por el Ayuntamiento, estas fiestas se consolidan como una de las citas más esperadas del calendario cultural local, especialmente para los amantes del vino y el brandy de Jerez.

Dos semanas en las que se rinde un merecido homenaje a la rica tradición vinícola de la zona desde diferentes prismas que abarcan desde visitas a bodegas y viñas, catas magistrales o gastronomía hasta visitas temáticas y enoturismo.

Sin embargo, desde el punto de vista artístico, pienso que los esfuerzos se han quedado cortos. Creo que una exposición con obras de renombrados artistas es sin duda, un atractivo único que pondría el broche de oro a las jornadas. No sólo generaría turismo de calidad, además, podría ser una fuente de beneficio económico.

Si tuviéramos un museo de arte, como por ejemplo una pinacoteca, se podría trabajar por la cesión temporal de obras con otras instituciones. Recuerdo el rotundo éxito de asistencia y venta de catálogos que tuvo la exposición temporal “Sorolla. Visión de España” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En ella, se exponían los catorce murales en los que el maestro valenciano representó escenas costumbristas de diferentes regiones españolas, por encargo del hispanista Archer Milton Huntington para la Sociedad Hispánica de América.

Ni que decir tiene que, si algún año se trajera la serie de bocetos sobre la vendimia de Jerez realizada por el artista durante su estancia en la ciudad sería otro éxito asegurado, todo un revulsivo y un foco de atención importantísimo de cara a la Candidatura como Capital Europea de la Cultura, Jerez 2031

stats