El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Opinión
Fue en Barbate en el transcurso de una noche de verano –han pasado tantos años que impiden recordar-, cuando un gran festival de arte flamenco que, como otros muchos celebrados ayer y hoy en organización de ayuntamientos, entidades flamencas y otros colectivos varios protagonizan grupos y solistas del cante, el baile y el toque de guitarra –cada vez se suman al colectivo más instrumentos musicales: piano, violín, arpa y cajón- tocaba a su fin, cuando ocuparon el escenario Antonia Gilabert Vargas “La Perla de Cádiz” –el pasado 9 de junio se conmemoró el centenario de su nacimiento- y Paco Cepero, dispuestos ambos a ofrecer al respetable lo mejor de lo mejor de sus especialidades jondas: cante y toque respectivamente. El resultado fue memorable; tan alto valor artístico brindaron en la noche barbateña La Perla de Cádiz y Paco Cepero de Jerez, que después de tantos años transcurridos lo recuerdo como si las imágenes de ambos volvieran a tomar forma para hacerme vivir aquella experiencia -que tampoco fue la única y la última- cuando cantaora y tocaor protagonizaban sus intervenciones conjuntas en Cádiz, Jerez, Chiclana, El Puerto de Santa María, etc, etc.
Lo expuesto sirve de homenaje póstumo en el centenario del nacimiento de la gran señora del cante que fue Antonia Gilabert Vargas “La Perla de Cádiz” a quien su gente, profesionales y aficionados, familiares y amigos, van a actuar ofreciendo su admirado recuerdo a la cantaora: el último sábado del presente mes, día 27, “La Tana” y Belén López actuarán en el Patio de la Casa del Niño Jesús, Cádiz. Ya en el venidero agosto, el jueves, 1, Lole Montoya y Remedios Amaya –la mujer y el cante-, en el Baluarte de la Candelaria. Carmen Ledesma brindará su intervención el sábado, 3, en el local que luce el nombre artístico de la homenajeada, peña “La Perla”, la misma entidad que servirá de escenario, el viernes, 9, para la intervención de Juan Ogalla y, el sábado 10 para Susana Sánchez. Antonio Reyes y El Charro estarán el sábado 17 en el Patio de la Casa del Niño Jesús. En septiembre, sábado 7, Susana Lupiáñez “La Lupi”, cerrará lo programado en el Centenario de La Perla de Cádiz, en la tierra que la viera nacer el 9 de junio de 1924 y sintiera –como sigue sintiendo- su fallecimiento el 14 de septiembre de 1975.
Desde que en 1960 La Perla debutara en el madrileño tablao Zambra su ascenso, adobado con numerosos premios, grabaciones discográficas y actuaciones en festivales, recitales y conciertos fue imparable hasta su prematura muerte en 1975 a los 51 años. Dominó los cantes por alegrías, bulerías –en 1962 se alzó con el primer premio de dicho cante en el Concurso Nacional de Cante de Jerez-, soleá, tientos, tangos, cantiñas, romeras, fandangos, saetas, etc. Los tablaos sevillanos Los Gallos y El Guajiro supieron de su arte, como Los Canasteros de la capital de España para el que la llamó su propietario, Manuel Ortega Juárez “Manolo Caracol”.
Un capítulo que no podemos omitir en el historial de La Perla es el centrado en la apertura de la venta-tablao en Valdelagrana (El Puerto de Santa María), un lugar por el que pasó la totalidad de la nómina cantaora y guitarrística de finales de los sesenta comienzos de los setenta. A su memoria: “Duérmete, Curro mío…”.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
El nuevo gran cambio
Desde la espadaña
Supersticiones
El parqué
Subidas moderadas