29 de diciembre 2024 - 03:06

Un padre putativo en un hombre que acepta ser padre de un niño-niña sin serlo genéticamente. Se conocen casos de hombres que aceptaron proteger a nacidos de padre desconocido, por amor a la madre y no repudiarla. En el mundo judío de hace 2.000 años una mujer que antes del matrimonio judío estaba embarazada era apedreada hasta la muerte. Difícil lo tenía María que quedó embarazada estando soltera, con novio: José. Éste la querría tanto que aceptó el rechazo de los vecinos y aceptó a Jesús como hijo. José fue padre putativo.

“La Virgen lleva una rosa en su divina pechera, que se la dio San José antes que el Niño naciera.” Son muchos los villancicos que recrean la relación entre José y María. “Pater Putativo” se convirtió en los escritos cristianos en “P.P.” y de ahí al sinónimo de Pepe a los llamados “José”

Para José tuvo que ser un duro trago cuando se enteró por María que estaba embarazada, siendo solamente novios, y sin haber tenido relación sexual. Una lucha interior para aceptar el embarazo de María. Dicen los escritos que tuvo una visión que le reveló el embarazo milagroso y así lo aceptó José.

José padre P.P. de Jesús acogió a María y a su hijo y lo educó y enseñó carpintería. Emigró a Egipto, volvió cuando cesó la represión de Herodes. La educación de Jesús fue exquisita en su trato con las mujeres. José P.P. de Jesús desapareció de la narración evangélica, silenciosamente.

stats