Pepe Marín

Rafael Alberti, con góngora, canta a pablo picasso

Opinión

22 de diciembre 2024 - 03:07

La cita la promueve el hecho de que en El Puerto de Santa María, desde la Fundación Rafael Alberti, se haya celebrado en un solo acto dos acontecimientos centrados en la figura del poeta: la conmemoración del 122 aniversario de su nacimiento y el centenario de la publicación de su “Marinero en tierra”. Manuel de Prada, novelista, crítico literario y columnista, presentado por la viuda del poeta, María Asunción Mateo, conferenció sobre la obra poética citada destacando de la misma el virtuosismo de su autor, impropio de un joven de 22 años. De Prada destacó de la obra de Alberti su acento popular, comparando al portuense con Lope de Vega e incluso con Garcilaso. Otros intervinientes en los actos conmemorativos han sido Fany Rubio, Beatriz Pérez Aranda, el concejal de Cultura del Ayuntamiento portuense, Enrique Iglesias, Uberto Stabile, director de la Fundación y alumnos lectores de poemas albertianos.

Es lógico que, llegados a este punto del comentario ustedes se estén preguntando el ¿porqué de Pablo Ruiz Picasso?. Todo viene en conexión por el trabajo que el poeta portuense Rafael Alberti dedicó al pintor malagueño: “Tres retahílas para Picasso”, con lo escrito por Góngora: “Mátanme los ojos de aquel andaluz”. En la segunda retahíla, Alberti escribe: “Pablo Picasso nació en Málaga/y yendo por la orilla del mar/halló un gran caracol pera soplar. Del caracol salió un azul/, del azul salió un mendigo/, del mendigo un arlequín/… resume la tercera retahíla; En la orilla del mar/halló Pablo Picasso/todo lo que quiso encontrar.

He querido traer a este comentario, además de lo expuesto, lógicamente extractado, mi vinculación con la obra de Rafael Alberti en grabaciones y recitales: como ejemplo baste la referencia a la Lectura teatralizada de poesías, ideas, pensamientos e ilusiones “Versos para dos voces” que fue ofrecida el 21 de mayo de 2022 en la Sala Compañía a beneficio de la Asociación Española contra el cáncer (AECC). Fue un nuevo encuentro con la poesía de Rafael Alberti que tuve el placer de compartir con el Dr. Nicolás Montoya y, ambos respaldados por un joven y magnífico violinista, Dairo Montaño, alumno del Conservatorio de Música Joaquín Villatoro, de Jerez. La persona propiciadora del concierto fue, y felizmente continúa siendo, el entrañable amigo y más que eficaz colaborador de (AECC), José Soto. Obviamente el Ayuntamiento prestó su colaboración en todo momento y el anuncio del acto quedó reflejado en la cartelería sobre el perfecto y atractivo diseño de Pedro Carabante.

Los trabajos de Alberti que fueron integrados en el acto en cuestión –en alternancia con los de otros poetas-, fueron: El mar. La mar, Nunca fui a Granada –soñando en Federico García Lorca- “Mis ojos que tanto vieron/nunca llegaron a ti/porque para ti murieron”, Se equivocó la paloma, Diálogo del matador y el toro… como los más impactantes.

Con esta breve reseña he querido mostrar mi adhesión a lo conmemorado en El Puerto de Santa María sobre el 122 aniversario del nacimiento del poeta y el centenario de la publicación –cuando contaba solo 22 años- “Marinero en tierra”. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre,/a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste/del mar?.

stats