Los ramos de la ilusión

Por fin llegó el día más esperado para todo el orbe cristiano. El día de los Ramos. El de la procesión litúrgica por las calles. El momento en el que la Iglesia manifiesta su fe con la palma de la victoria que también hace referencia al martirio. Ahí es nada.

Pero también es el día más esperado por los cofrades. La primera, que será la entrañable hermanad de la Borriquita, pondrá su cruz de guía en la plaza Aladro y de esta forma arrancará la Semana Santa en la ciudad. Será hoy ese momento en el que el primer diputado de cruz suba al palquillo del control de hora y avance por la carrera oficial camino de la Catedral para hacer la estación de penitencia.

Son más de trescientos sesenta y cinco días de aquella aciaga Semana Santa de 2024 que siempre recordaremos como la de la lluvia. El año en la que un pequeño número de cofradías lograron alcanzar la ‘meta volante’ de Visitación.

Pero la ilusión vuelve renovada un año y unas cuantas semanas después. Con la espada de Damocles de la lluvia de nuevo. Pero que estamos confiados que casi será algo anecdótico y no lloverá porque Jerez tiene ganas de cofradías. Sobre todo, lo siente y lo vive cuando llega el tiempo y se ajusta al calendario formal de las procesiones. Todo cansa y se relativiza si se prosigue con fines de semana de extraordinarias y aniversarios.

Ayer se pudo vivir una jornada inmensa. Sábado de Pasión con las salidas de las hermandades de Barbadillo y la Entrega. Dos procesiones que volvieron a reunir a muchísimo público en las calles. Magnífico preámbulo a lo que ha de venir. Dos hermandades que son un marco precioso para la Semana Mayor. Pero también una jornada un tanto desangelada si tenemos en cuenta que hace unos años fue de un gran interés tanto dentro como fuera de Jerez con varías hermandades en proceso de cochura por distintos puntos de la ciudad. De aquella gran jornada, una de tránsito para lo que arranca hoy: el día de las palmas y de la procesión litúrgica que celebra la Iglesia y que es la antesala a la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

stats