Pepe Marín

El sábado 7, homenaje a William Shakespeare

Opinión

01 de septiembre 2024 - 03:07

Por decimonovena vez, el Cine Club Popular de Jerez, bajo la responsabilidad de José Luis Jiménez García va a llevar a cabo, en el Parque González Hontoria, el sábado próximo, 7 de septiembre, a partir de las doce horas, el anual homenaje a la figura del dramaturgo y poeta William Shakespeare, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y Bodegas Faustino González.

El contenido del acto va a estar centrado en la ofrenda floral ante el busto del homenajeado, lectura en inglés y español de textos poéticos y alguna interpretación de su prosa, extraída ésta de la obra “El Rey Enrique IV”. El acto se cerrará con el ofrecimiento de un jerez de honor.

Llegados hasta aquí, no me resisto a reproducir un fragmento de lo que un día –sabe Dios cuándo”-, escribió Ben Jonson, ponderando la excelsitud de William Shakespeare como creador de lenguaje puesto al servicio de la creación literaria… “Confieso que tus escritos son tales, que ni hombre ni musa pueden alabarlos suficientemente… ¡Alma del siglo! ¡Aplauso, delicia, asombro de nuestra escena!... eres un monumento sin tumba, y vivirás mientras viva tu libro y haya inteligencias para leerlo y elogios que tributar… ¡Triunfa Britania mía, pues tienes uno que ofrecer, a quien todas las escenas de Europa han de rendir homenaje!... Que él no es de un siglo, sino de todos los tiempos…”

William Shakespeare, “el cisne del río Avon” -como fue llamado-, nació en Stratford-upon-Avon, el 23 de abril de 1564, el mismo día y año que otro gigante de las letras: el español Miguel de Cervantes. El inglés falleció el mismo día en que nació -23 de abril-, de 1616.

La enorme fama de dramaturgo eclipsó, injustamente, sus altísimos méritos como excelso poeta lírico. Shakespeare fue una personalidad de vida enigmática y poco conocida pues aún hoy poco o nada se sabe acerca de ella, es un hecho evidente que se trata de un autodidacta fuera de toda cualificación, un portento de la naturaleza. Su enorme fama como dramaturgo ha eclipsado injustamente sus altísimos méritos como poeta lírico. Poco se sabe de su infancia y adolescencia; fue tercero de ocho hermanos, nacido de acomodada familia, casado a los 18 años con una mujer ocho años mayor que él “a fin de reparar un desliz juvenil”, lo que condicionó toda su vida, casado con una mujer a la que nunca quiso con la que hubo dos hijas y un varón fallecido a los 11 años de edad. (sic)

Mi aportación personal a lo referido está constreñida solo en dos puntos: durante los años que permanecí en activo como actor, sólo alcancé a intervenir en una obra de Shakespeare: “La doma de la bravía” –para nosotros “La fierecilla domada”-, dando vida a un personaje referido de la siguiente manera: “Un sastre”. El segundo personaje –desde luego más relevante- “Falstaff”, del drama “El Rey Enrique IV” del que hace una cincuentena de años interpreté su famoso soliloquio, grabado en Jerez para un equipo de TVE desplazado a nuestra ciudad con ocasión de la Fiesta de la Vendimia. El gran Orson Welles engrandeció en su día para el cine -ignoro si también para el teatro- el personaje “Falstaff”, creado por William Shakespeare.

Un poco de todo va a ser abordado al mediodía del sabatino día 7 –ante la presencia de autóctonos y foráneos-, en el marco del Parque González Hontoria en homenaje a la excelsa figura de William Shakespeare.

stats