Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Entono el “mea culpa”. El titular de hoy es un poco pretencioso para alguien del Pelirón, con haber nombrado como "El tiempo vuela" hubiese bastado y sobrado, pero a veces queremos aparentar de más. Licencia poética que dijo el otro. El caso es que en estos días algunos deportistas que han marcado una época, es decir, una parte importante de nuestras vidas, se han retirado de la vida profesional. Algo muy natural y lógico dicho de sea de paso, tempus fugit.
“Nos hacemos mayores” me comentó mi hijo, tras compartirle la canción que hace unos 20 años publicó el rapero Nash. En “Juega” aparecen rapeados los nombres de jugadores de la ACB, entre ellos el autor-cantante nombraba a un par de jóvenes estrellas emergentes del baloncesto español. Uno era un chavalín de Mallorca, Rudy Fernández, y el otro un tinerfeño apodado el Chacho, Rodríguez de primer apellido. El tiempo vuela. El caso es que con la retirada de ambos como jugadores profesionales ya no quedan en activo ninguno de los jugadores que el artista nombraba en su rap. Tempus fugit.
Rudy Fernández había anunciado con antelación que al término de la presente temporada dejaría la práctica profesional del baloncesto y dejaría de ser jugador del Real Madrid. La afición merengue, tan exigente habitualmente, a la vez que conocedora del peso de la historia, en el presumiblemente último encuentro en casa de Rudy (a la postre lo fue), le tributó una ovación de unos ocho minutos, que empezó con regreso al banquillo a falta de un par de minutos para terminar el partido y que se prolongó mucho después de la finalización del partido. Te guste o no el deporte, te guste o no el Real Madrid, esa ovación a Rudy Fernández merece la pena buscarla en internet y verla. Cuando eres capaz de provocar esa reacción en tu afición después de tantos años es porque tu trayectoria, dedicación, esfuerzo y compromiso han superado todas las expectativas.
Sergio Rodríguez, el Chacho, días después se retiró comunicándolo a través de una carta pública. Si merece la pena ver el video de la ovación a Rudy Fernández, más recomendable aún sería leer el comunicado del tinerfeño. Todo un catálogo de respeto y humildad. A los deportistas noveles habría que leerles las palabras de Sergio el primer día de entrenamiento. Entre otras cosas agradece a sus padres “su inquebrantable y constante apoyo”.
El tiempo vuela. Tras escuchar el rap de Nash y echar la vista atrás apostilló Luis: “Yo sé que tú tienes una edad pero no me hagas pensar que yo también la tengo, jajajaja”. De nosotros depende dejar qué tipos de huellas, sin olvidar eso que acuñaron los romanos: Tempus fugit.
También te puede interesar
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
Opinión
Rafael Alberti, con góngora, canta a pablo picasso
A rienda suelta
Francisco Reinoso
Improperios y mentiras