Ignacio García

Los trumpistas en España

Los árboles y el bosque

22 de mayo 2024 - 00:00

Trump puede ganar las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. ¿Cómo es posible? Alguien que dice que algunos inmigrantes no son personas, que los asaltantes al Congreso son rehenes y mártires, un personaje con múltiples juicios pendientes, incluso por haber presionado a una actriz porno para que no contara lo suyo. Un individuo que presume de que si se pusiera a disparar en la 5ª Avenida le seguirían votando…

En el submundo de Trump hay gente de toda calaña: muy ricos (sobre todo), también obreros y parados, gente del cine, ultras religiosos y políticos, negacionistas y antivacunas covid, terraplanistas y creacionistas… en fin. Pero sobre todo está el Partido Republicano, que le acoge y le ayuda. Sin los republicanos, Trump no podría ni presentarse. Aquí tenemos a VOX, hijo del PP al que está llevando a su terreno entre peleítas de recreo. El PP también es responsable.

Trump tiene ahora como trasunto a Javier Milei en Argentina que, superando al maestro, empieza a difundir el trumpismo por el mundo. El de la motosierra; por cierto, ¿han visto ‘La Matanza de Texas’? Pues bien, Milei ha venido a España invitado por VOX para impulsar las candidaturas de la ultraderecha a las elecciones europeas. Participaron Le Pen, Meloni, Orban, Morawiezki… España –¿quién lo diría?– epicentro de la campaña de los ultras. Milei se reunió con grandes empresarios españoles. Allí estaban los principales ejecutivos del Santander y BBVA, Abertis, Día, Iberia. Mapfre, Naturgy, Telefónica, Unir… encabezados por el ínclito Garamendi, presidente de la COE, acudiendo a la llamada de TRUMPeta. Qué diferencia con los empresarios alemanes que han firmado un manifiesto pidiendo que no se vote a la ultraderecha porque pondría en peligro lo que se ha construido. ¡Qué facilidad aquí para dar el cante!

stats