Por un alto el fuego en España, como en el Líbano
Nuestras vírgenes
Pasado mañana, 24 de septiembre, es el día de la patrona de Jerez, la Virgen de la Merced. Imagen modificada no sé con qué objetivo. La Merced, con una actividad ‘oficial’ como si fuese una alcaldesa, siglo tras siglo goza de popularidad con su color negro que recuerda a imágenes misteriosas. Oficialmente, la historia de su color oscuro a causa de haber estado oculta en un horno de tejas. Los mercedarios compitieron en su día con el convento de los Dominicos, en Alameda Cristina.
La historia es de una imagen cargada en una carreta, tirada por bueyes, que se negaban a continuar mas allá del convento Dominico. Pues le recuperaron el color del alabastro, del que está hecho la imagen y la han cargado con un manto barroco semanasentero que impide mostrar la belleza de la imagen. La Virgen dando de mamar a su hijo. Declarada copatrona de Jerez.
Otra copatrona es la Virgen del Socorro, con sede en la Catedral, tan antigua como las otras dos. Le han modificado la faz para poder pasearla en un paso de palio. El milagro del toro suelto, yo de pequeño lo escuché en ‘la recova’ de la Plaza. Es copatrona de Jerez.
Merced, Consolación, Socorro, tres copatronas que necesitan de los habitantes de la ciudad para poder dar viviendas, arreglar barriadas populares, sequías (por falta de planificación de riegos), trabajo con seguridad social, sanidad, enseñanza…
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Ascensos moderados
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Europa entre el medioambiente y la reindustrialización
La Sacristía del Arte
¿Dónde está el flamenco en las calles de Jerez?
Lo último