A. Salido

Vive La République !

En términos bodegueros, la coalición política de extrema izquierda denominada Sumar vendría a ser, -metafóricamente hablando-, una bota de turbios. Una veintena de partidos minúsculos que izaron al estrellato parlamentario a la comunista Yolanda Díaz, preclara vicepresidenta del Reino de España y pasionaria de la cosa pública.

En un ejercicio coherente con esa vicepresidencia del Reino, la coalición ha registrado una proposición no de ley para que el día 14 de abril sea declarado festivo nacional en recuerdo de la Segunda República. Y como hoy es Jueves Santo, viene al pelo recordar las “Azañas” de la República en materia semana-santera. Más de diez mil religiosos y religiosas, por ser inclusivos, fueron enviados a la presencia del Altísimo, desde Alcalá a Zamora, por hordas republicanas desde 1931 a 1939.

Digna de recuerdo resulta también la “cremá” de imágenes titulares de cofradías hispalenses. Las piras se vieron en toda Sevilla cuando ardieron las imágenes titulares de San Roque, Jesús de las Penas y María Santísima de Gracia, así como el histórico Crucifijo de San Agustín. En San Bernardo, el Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, San Juan y la Magdalena fueron sacadas a la calle y quemadas en una hoguera. En Triana fueron mutiladas las imágenes de la Hermandad de la O. La de los Gitanos perdió a sus titulares de Martínez Montañés y Montes de Oca y, por San Julián, la cofradía de la Hiniesta vio arder a sus antiguos titulares. La Cofradía de Monte-Sión perdió tanto la antigua talla del crucificado de la Salud como el apostolado del paso del Señor de la Sagrada Oración del Huerto y la Hermandad de la Cena perdió el apostolado completo.

Un motivo de regusto para comunistas que, con lógica bermellón, recuerdan con orgullo sus logros y conquistas del pasado y que serán del futuro, si mantienen sus objetivos e inquietudes. Vive La République !

stats