Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
¿Por qué nadie debe faltar el próximo sábado 28 al Pregón de los Reyes Magos?
Aniversario
Hace unos días hemos cumplido nuestras Bodas de Oro. Fue el 6 de febrero de 1971 a las 16 horas cuando en un local situado en la calle Zaragoza 9 un grupo de aficionados jerezanos fundaron el Automóvil Club Jerez.
Son 35 aficionados que acuerdan la creación de nuestro Club, con una cuota de ingreso de 1.500 pesetas y mensualidades de 100 pesetas. Es designado presidente por unanimidad nuestro recordado D. Antonio Jurado Moreno.
Los pasos hasta llegar al 6 de febrero de 1971 son muchos y complejos. El primer paso fue una reunión celebrada Jerez, en la Calle Pedro Alonso 10, el 1 de septiembre de 1969 en la que doce jerezanos (como los Apóstoles) firman un acta donde hacen constar “su voluntad y propósito de fundar y constituir el Automóvil Club Jerez y cuyos fines primordiales serán fomentar el deporte del automóvil en el sentido más amplio...”.
El 29 de febrero de 1971 se recibe la aceptación de nuestros estatutos por el Real Automóvil Club de España (que también nos nombra delegados del RACE en Jerez). Tres meses después llega la aceptación de los estatutos por la Federación Española de Automovilismo, presidida por el sempiterno Conde de Villapatierna.
Nombrar a los jerezanos protagonistas de la fundación de nuestro Club es tarea que seguro quedaría incompleta y por tanto seríamos injustos. Algunos de ellos fueron nuestros presidentes: Antonio Jurado Moreno, Miguel González Gilbey, Tomás Rivero Valcárcel, Salvador González Moreno, Javier Maldonado y Roberto Lorente.
Nuestra primera sede estuvo ubicada, unos meses, en la plaza de Los Naranjos (Icovesa). Nos trasladamos a la calle Gibraleón, donde ya organizamos a finales de 1971 un Curso de Cronometradores impartido por oficiales de la Federación Española de Automovilismo.
Luego vinieron la avenida del Carrascal (Monte Alto) y la avenida Alcalde Álvaro Domecq hasta que en el año 1981 compramos nuestra actual sede en la avenida Tomás García Figueras (Edifico Santa Teresa).
Pronto empezamos nuestra actividad deportiva. Y es en el mismo año de nuestra fundación cuando nos entrenamos como entidad colaboradora en la organización de la tercera edición del Rally del Sherry, que por aquellos tiempos organizaba el Real Automóvil Club de Andalucía y la Escudería Deportiva Sevilla.
Posteriormente, y hasta su última edición en 1975, la organización del Rally del Sherry fue responsabilidad nuestra. Siempre patrocinados por el Consejo Regulador del Vino de Jerez.
Sin duda alguna el Rally Internacional del Sherry fue la joya de la corona. Alcanzamos la puntuabilidad para el Campeonato de España de Rallies, y posteriormente para el Campeonato Ibérico de la especialidad, que abarcaba los campeonatos portugués y español. Nuestra próxima meta era ser valedero para el campeonato europeo de la especialidad.
Recordar que el Sherry 1975 tenía una longitud de 2.120 kilómetros, de los que 360 eran de tramos cronometrados. Ello significa que teníamos la estructura y características de las actuales pruebas del Mundial de Rallies.
Al Sherry acudían anualmente decenas de pilotos europeos, encabezados por los británicos, país donde nuestro rally era muy popular. Ser nuestros mayores consumidores del vino de Jerez influía sobremanera en la llegada de muchos pilotos de las Islas Británicas a la cita anual en septiembre (época de vendimia) al extraordinario, y recordado, Rally del Sherry.
En la edición de 1972 el número de equipos extranjeros inscritos fueron ¡33!, venidos de Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Francia, Italia… En sólo tres años pasamos de un rally de tipo provincial a una competición internacional.
En 1976, y terminado el patrocinio del Consejo Regulador del Jerez-Xérès-Sherry, tuvimos que afrontar nuevos retos, menos costosos y complejos en su organización. Nos volcamos en la celebración, ya en 1976, de un rally más compacto al que denominamos 'Rally de Jerez' y que en todas sus ediciones ha sido puntuable para el Campeonato andaluz de Rallies.
En 1979 colaborando con el Real Automóvil Club de España organizamos el XXVII Rally de España-Vino de Jerez que transcurría por las provincias de Cádiz y Málaga. Era valedero para el Campeonato de España y Europa de Rallies.
La actividad del Automóvil Club Jerez no se ha centrado únicamente en la organización de rallies. En los años 70 y 80 organizamos la Subida a Algar, la Subida de Las Truchas en Benamahoma, la Subida del Cuero (de Ubrique a Benaocaz) y que actualmente es valedera para el Campeonato de España.
Incluso nos desplazamos a Ceuta y organizamos dos ediciones (1979 y 1980) de la Subida Ciudad de Ceuta que se celebraban en el mes de agosto dentro del programas de actividades de las Fiestas Patronales organizadas por su Ayuntamiento.
En mayo de 1974 y 1975 organizamos el Rally Femenino de Jerez, de unos 350 kilómetros, por la serranía gaditana y que era valedero para el Campeonato de España de la especialidad.
En marzo de 1982, S.M. Don Juan Carlos I acepta el nombramiento de Presidente de Honor del Automóvil Club Jerez para su hijo, el entonces Príncipe de Asturias y actual Rey Felipe VI.
Después de unos años de inactividad 'reaparecimos' en 2013 con el I Rally Clásico Automóvil Club Jerez celebrado en dos etapas y pernoctando en Setenil.
Y la organización en 2014 del I Rally-Crono San José del Valle valedero para el andaluz de la especialidad.
En 2015, y valedero para el campeonato andaluz y extremeño se organiza el I Rally de Tierra Ciudad de Jerez-Trofeo Luz Shopping.
Desde 2016 todos los años organizamos en los terrenos de servicio del Circuito de Jerez el Slalom Ciudad de Jerez, dentro de las actividades del Trofeo Aniversario Circuito de Jerez.
Es en diciembre de 2017 cuando organizamos el I Memorial Paco Melero y que sigue celebrándose en la actualidad.
Retomadas nuestras actividades deportivas, desde 2018 volvimos a organizar el Rally Ciudad de Jerez, que en el pasado año celebró su novena edición. Siempre valedera para el Campeonato Andaluz.
Condicionados por el Covid-19, la edición 2020 la realizamos en los terrenos de servicio del Circuito de Jerez en dos jornadas (una nocturna) que resultaron de un rotundo éxito.
Todo el dinero recaudado fue donado a la Asociación de Reyes Magos de Jerez. Este año ha sido más de 13.000 euros.
Durante estos 50 años hemos vivido, y también sido protagonistas, de la evolución de este maravilloso deporte que nos une llamado automovilismo.
Los cambios en la organización de los rallies, subidas… han sido gigantescos. Poco parecido tiene la competición (y los coches) de los años 70/80 con los actuales.
Actualmente el club está presidido por Javier Galán, siendo nuestro director de actividades deportivas Ildefonso Sánchez.
Nuestro deseo es seguir creciendo y aportar nuestro granito de arena al engrandecimiento del automovilismo andaluz y español.
Muchísimas gracias a todos los amigos, socios, patrocinadores, colaboradores y autoridades que han colaborado en este medio siglo con el Automóvil Club Jerez.
Levantemos nuestra copa de jerez y brindemos todos:
¡Larga vida y éxitos al Automóvil Club Jerez!
También te puede interesar
Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
¿Por qué nadie debe faltar el próximo sábado 28 al Pregón de los Reyes Magos?
Envío
Rafael Sánchez Saus
Luz sobre la pandemia
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo
Crónica personal
Pilar Cernuda
Felipe VI: su mejor discurso
Lo último