La Rayuela
Lola Quero
Otra Andalucía
Fin de semana del sábado 1 de marzo de 1941. Jerez pasaba frío. Recibió el sacramento del Bautismo, en la parroquia de San Pedro, la niña que dio a luz la señora Manuela Jiménez, esposa de Antonio Núñez Curvario. El magistral de la colegiata, muy ilustre Bernardo Martí, impuso “a la neófita” el nombre de Ana María, siendo apadrinada a su vez por los señores de Beltrán (don Miguel). También en la céntrica iglesia de San Pedro firmaron su contrato de esponsales la señorita María Fernández Gago y Esteban Sánchez Marín. Como testigos ejercieron Francisco Rueda Bellido, Juan Sánchez Ortiz, Francisco Pérez Navarro y Vicente Clavijo Vega. En determinados círculos sociales se comentaba, de puertas adentro, dos ecos de sociedad: de una parte, la indisposición que entonces estaba padeciendo, en su palacio de Sanlúcar de Barrameda, su alteza la princesa Beatriz de Sajonja, esposa del general jefe de esta región aérea infante Alfonso de Orleans y Borbón; y, de otro lado, la exitosa operación quirúrgica -del brazo izquierdo- a la que se había sometido la señora Decorosa Trujillano.
Las cebollas se vendían a 1,15 pesetas el kilo en la calle Collantes, 5. El Teatro Villamarta anunciaba a bombo y platillo un espectáculo al pie de la letra para el domingo 2: “Patrita Muñoz, destacada figura de la Compañía de Ángeles Otteín, que será esta tarde garbosa chispera en ‘El Barberillo del Lavapiés, de Barbieri“. Precisamente el mismo domingo fueron aplicadas -dado el sexto aniversario de su fallecimiento- por Susana de la Viesca y Pickman -marquesa de Santo Domingo de Guzmán y marquesa viuda de Salobral- todas las misas libres de intención que se celebraron durante la jornada en las iglesias de Jerez, sí como la Exposición de S. D. M. en las iglesias de las Reparadoras y Esclavas del Sagrado Corazón. Las ‘Básculas y arcas Arisó’ -marca registrada- ondeaban su signo publicitario: “La marca de calidad no superada por ninguna otra nacional y extranjera. La más solicitada por el comercio y la industria. La fábrica de mayor producción en el ramo de España. No confundir nuestra acreditada marca con sus imitadores y exigir siempre la firma de garantía. Representantes en las principales plazas de Andalucía. Único representante en Jerez de la Frontera: don Diego Cano Méndez. Calle Chancillería, 25. Teléfono 1730”. Ángela Estrugo, como todos los años, anuncia la propaganda de las permanentes a 10 pesetas, “por este mes”. En calle Larga, 27. Y “se advierte a la clientela que desde el próximo lunes habrá servicio de manicura”.
Fue el sábado 1 jornada de bautizos. En la iglesia de San Dionisio recibió las aguas del bautismo el hijo nacido del matrimonio formado por Mercedes Cabrera y Manuel Puerto Aragón, apoderado general de la Casa Marqués del Real Tesoro y Compañía. Actuaron de padrinos los señores de Pérez Tordecillas (don Salvador). Carlos Zarzuela Rodríguez era el agente en Jerez de Valdespino. En la calle Ferrocarril número 10 -teléfono 2000- hay quien ofrece disponibles hincos para alambradas y tablillas de cajonería -todas dimensiones-, también cuartones, tablas, etcétera. Sólo a partir del día 27, y con duración de un mes, en horas de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete, los jerezanos podrían visitar la almoneda en la calle Berrocala, 3. Aquellos que deseaban aprender mecanografía recibirían clases “para alumnos de ambos sexos” en la calle Collantes, 6 (“frente al colegio de las Atarazanas”). También era posible adquirir leña cortada -corte largo y tacos- en calle Muro, 17. Al día siguiente, lunes 3, se cumplían siete años del fallecimiento del convecino Miguel Gener Sánchez, quien durante muchos años dedicara sus actividades al comercio de la venta de libros.
Impactó entre los jerezanos la muerte -en Roma el 28 de febrero- de Alfonso XIII. El periodista -y autor de la Ley de Prensa de 1938- José Antonio Giménez Arnau -padre del también periodista y escritor Jimmy Giménez-Arnau- fue enviado entonces de la Agencia EFE y destacó en su articulo necrológica el sentido español del finado: “Nadie que se asome a la habitación donde su cuerpo espera el descanso final en la tierra, tendrá necesidad de preguntar la nacionalidad de aquel cadáver. Todo allí es español. El uniforme militar que le cubre, el crucifijo que sus manos sostienen, la bandera que le acompañara desde Cartagena a Marsella (…). Era español todo, como española fue toda la larga y entera agonía. En ese idioma confesó por última vez sus culpas. En español perdonó a todos y pidió perdón. Y española fue la última idea que tuvo, tras ser ungido por segunda vez con los Sagrados Oleos -esta no para ser coronado, sino para ser despedido- y el sacerdote le ofreciera el crucifijo, él, después de verlo, dijo: ¡Por España!”. Santo Trisagio se celebró el domingo referido en San Juan de los Caballeros rogándose a los fieles asistentes “que apliquen las muchas indulgencias concedidas a esta piadosa devoción por el eterno descanso de S. M. D. Alfonso XIII”.
También te puede interesar
La Rayuela
Lola Quero
Otra Andalucía
Crónica personal
Pilar Cernuda
La esperanza, lo último que se pierde
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
El consenso sólo duró dos años
La ciudad y los días
Carlos Colón
El instante y su eternidad