López de Uralde, en libertad

El cuadrilátero de esteban

07 de enero 2010 - 01:00

EL director de Greenpeace en España y otros tres activistas de la organización fueron puestos en libertad ayer tarde por la Justicia danesa después de haber permanecido veinte días en prisión preventiva, aislados y sin ser conducidos ante un juez. Juan López de Uralde, colaborador del Grupo Joly, se coló en la cena de clausura de la cumbre contra el cambio climático, celebrada el 17 de diciembre en Copenhague falsificando, junto a sus compañeros, matrículas de coches del Cuerpo Diplomático y credenciales para la ocasión. Nada más entrar en el salón oficial de la recepción desplegaron una pancarta en protesta por el escaso éxito de la cumbre y fueron detenidos al instante. Lo que podía haberse zanjado con una sanción administrativa o un juicio menor se convirtió, por la insólita actitud de las autoridades de Dinamarca, en un encarcelamiento prolongado en condiciones de aislamiento, como si lo que se pretendiera fuese escarmentar a los activistas por su osadía. No hubo violencia alguna en su acción, pero la falsificación realizada, la suplantación de personal diplomático y el allanamiento de una sede de la Casa Real han servido de base para aplicar a los cuatro líderes de Greenpeace un trato más apropiado para terroristas y peligrosos delincuentes. No había razón alguna para la prisión preventiva durante tres semanas de ecologistas caracterizados por su atrevimiento y originalidad, pero nunca por acciones violentas. Ni siquiera podía pretextarse, como se ha hecho, que se les mantenía en la cárcel por temor a que se diesen a la fuga o destruyesen pruebas. Lo primero supone desconocer que para Greenpeace un juicio significa la posibilidad de difundir ampliamente sus consignas y reivindicaciones; lo segundo, la destrucción de pruebas, es ridículo en un caso como éste, en el que los hechos están establecidos y aceptados por los acusados. Finalmente, las movilizaciones internacionales y las gestiones diplomáticas han impuesto el sentido común. Los cuatro han sido liberados. Ahora la Justicia determinará si son sometidos a juicio y con qué cargos. Lo normal. Lo anormal era la situación que han vivido hasta ayer.

Jerezanísimos 2009

El pasado diciembre, se celebró en La Atalaya la gala 'Jerezanísimos 2009', que otorga Radio Jerez, de la Cadena Ser. La distinción Jerezanísimo de Honor fue otorgada al jugador del Xerez CD Vicente Moreno Peris, por votación popular. Ni que decir tiene que la peña que presido, cuyo titular es nuestro representado bajo el nombre de Peña Xerecista Vicente Moreno, recibió dicho galardón con una inmensa alegría y satisfacción. Por tal motivo, decidimos representar en dicho acto a esta peña y estar, que es nuestra obligación, al lado de Vicente y familia. El acto en sí estuvo cargado de emoción y saber estar, como nos tiene acostumbrados Radio Jerez. Emocionante y lleno de profundidad en todos los galardonados. Una vez entregadas todas las distinciones y cuando nos sentamos todos los comensales, nos llevamos los allí presente una desagradable desilusión. Estábamos junto a Vicente, su mujer, Emilio Viqueira y acompañante, los padres de Vicente, y una pareja amiga de Vicente, así como el tesorero de la peña, Manolo González, y yo, como presidente de su peña. Cuál fue nuestro asombro cuando no vimos absolutamente a nadie que representara al consejo de administración del Xerez, ni a ningún representante de la Agrupación de Peñas ni de la Federación de Peñas. Vaya desde aquí nuestra más repulsa indignación a estos tres estamentos, unos que son los que deben velar por el buen hacer y los otros por pasar olímpicamente de Vicente. Vicente se merece más por su entrega a estos colores. José Luis Jiménez Reinado (Jerez)

Marruecos y el Polisario

El terrorismo es una lacra social que nos hace temer y sin embargo nosotros los españoles apoyamos y damos cobertura al Frente Polisario, que en los años 70 y 80 secuestró y asesinó a muchos pescadores españoles que faenaban honradamente en el banco pesquero sahariano.

Cuando el Sahara estaba bajo bandera española, tanto los saharauis como los españoles que cumplían el servicio militar en el Sahara vivían hambrientos y sedientos. Ahora el pueblo saharaui tiene trabajo, escuela, comida y agua.

Nosotros, los pescadores portuenses, hemos conocido el Sahara antes y ahora, y la diferencia es como la noche al día.Muchos estamos totalmente convencidos de que los saharauis que viven en los campos de refugiados están ignorantemente secuestrados por Argelia y ese grupo de terroristas llamado Frente Polisario.

El grupito de políticos españoles que constantemente tiran piedras sobre el Sahara, deberían de tirar algunas sobre Ceuta y Melilla. Sería bueno recordar a los ciudadanos de Canarias, pero sobretodo a los de Lanzarote, la matanza a manos del Polisario de aquellos pescadores lanzaroteños tripulantes del pesquero 'Cruz del Mar'. Desde el sur de Andalucía envío un beso a la gente de Marruecos porque la gente de Marruecos también son mi gente.

Ilusionar, convencer

Nuestra Gramática-Lengua y el ilustre diccionario español hacen unas definiciones muy claras y entendibles sobre los verbos ilusionar, convencer, decir, hacer, etcétera. Sin embargo, estos verbos entran en contradicción al analizar en el día a día el devenir o discurrir diario de este país, y todo porque hay gente (políticos, empresarios y otros varios) que se empeña en decir y demostrar que lo importante ayer, hoy y mañana son los objetivos y los logros a costa de lo que sea. Tenemos el derecho de saber qué entienden ellos por logros y objetivos. Estos señores que nos gobiernan en Madrid, Valencia, Andalucía, etcétera utilizan los verbos ilusionar, convencer, hacer y otros sólo en tiempo de elecciones. Una vez conseguido el escaño, el acomodado despacho, el sueldazo y otras prebendas, los ciudadanos-as pasamos a ser meros números económicos. Sólo les interesamos para pagar impuestos. Y ahora, en estos tiempos de crisis, nuestros gobernantes y sus cuadrillas de asesores intentan hacer virguerías para cuadrar sus presupuestos, y no los que nos gustaría a los ciudadanos-as más necesitados. Nos hablan de austeridad y generosidad, se ofrecen honestos y dignos para congelarse sus supersalarios. ¡Qué desfachatez! Como contribuyente de este país, exijo a nuestros gobernantes honestidad y dignidad, así como respuestas transparentes y convincentes.

José Manuel Mayorga (El Coronil)

stats