Tierra de nadie
¿Por qué?
Tribuna libre
Nos causó una gran alegría que el Ayuntamiento de Jerez decidiera nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad al gran compositor jerezano Manuel Alejandro, famoso internacionalmente por su calidad y cantidad de canciones repletas de arte e interpretadas por los mejores artistas (Rocío Jurado, Raphael, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Armando Manzanero, etc.).
Su padre, Don Germán Álvarez Beigbeder, compositor jerezano no lo suficientemente conocido y valorado acorde a su producción, también recibió en el año 1948 el nombramiento de Hijo Predilecto, coincidiendo con el estreno en Teatro Villamarta de su obra ‘Rincón Malillo’, interpretada entonces por la Orquesta Arbos (cuyos músicos componentes opositarían poco después a formar parte de la Orquesta Nacional de España). Dicho título de Hijo Predilecto, pintado artísticamente por Manuel Hortas y en el que se visualizaban escudos y apellidos de la familia (hoy en poder de su hija Teresa), no le fue entregado materialmente hasta el año 1968, meses antes de morir, por Miguel Primo de Rivera.
Para la Orquesta de Jerez que, desde hace 22 años lleva su nombre por todo el mundo, fue motivo de celebración que su hijo Manuel Alejandro también ostentara el mismo título que su padre.
Con ilusión y entusiasmo, tanto por parte municipal como por su hermano José María y por la de la Orquesta, se ideó hacerle un homenaje el 17 de abril, concienzuda y sentimentalmente preparado con todo lujo de detalles.
Tras el pleno municipal en el que se proclamaría su nombramiento oficial como Hijo Predilecto de Jerez, en el Teatro Villamarta, se ofrecería a teatro lleno, la actuación de su gran amigo y singular cantante Raphael, interpretando una selección de sus mejores canciones.
La Orquesta Álvarez Beigbeder, dirigida por su hermano José María, interpretaría tres obras de gran simbolismo para el homenajeado:
1.-El primer pasodoble que Manuel Alejandro compuso a la corta edad de 14 años, titulado ‘Vendimia de Jerez’; 2.-Reestreno del Himno de Jerez, con música de Don Germán, y letra actualizada y renovada por Manuel Alejandro (sustituyendo a la anterior existente de Pemartín) y cantado por la Coral de la UCA; 3.-La ‘Bella España’ (variaciones del Himno Nacional) con música de Don Germán, letra del homenajeado y cantado por un reducido grupo de voces blancas a cargo de la profesora de canto Ana Belén Ortega Vilches.
Además, la Orquesta Álvarez Beigbeder dirigida por el director sevillano, casualmente también llamado como el compositor, Manuel Alejandro, interpretaría varias canciones representativas de entre las más de 500 compuestas por el Maestro.
Todo eso, preparado con grandes dosis de entusiasmo, se vio afectado por la actual pandemia del covid-19, como a tantas y tantos otros proyectos y actividades que han quedado aplazadas hasta que se mejoren las circunstancias sanitarias.
Estamos seguros de que el homenaje organizado por el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, con pianista y cantantes solistas, darán lo mejor de sí mismos en resaltar la belleza de la selección de canciones del compositor, con su arte interpretativo.
Es nuestro deseo que llegue el día, con óptimas circunstancias, en el que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo el nombramiento de Hijo Predilecto de Jerez, con el boato y grandiosidad con el que estaba previsto antes del covid, y alabamos la decisión de la institución municipal de iniciar los trámites protocolarios para proponer a Manuel Alejandro como candidato al Premio Príncipe de Asturias, valorando así la trayectoria artística del ilustre jerezano.
La Orquesta Álvarez Beigbeder estará siempre en disposición de lo que esté en su mano para colaborar en lo que se considere oportuno.
También te puede interesar
Tierra de nadie
¿Por qué?
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
A contraluz
Manuel Pareja
La batalla de la ela