Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
A lo largo de mi vida he tenido la fortuna de conocer a gente extraordinaria, en gran parte gracias a mi profesión. Una de esas personas, que además me ha distinguido con su valiosa amistad, es Juan Luis Muñoz Escassi.
Él puso en marcha hace ya 11 años el “RETO PICHÓN”, una singular iniciativa para apoyar a distintas causas solidarias a través del deporte. Desde 2011 ha conseguido más de 155.000 € en los distintos retos.
Aportó 2 bombas de agua para la campaña por la supervivencia infantil de Unicef, colaboró con niños que padecen parálisis cerebral (Asociación Run for Smile), con 2 familias de la Fundación Luis Olivares (cáncer infantil), donó 20 aparatos Irisbond a pacientes de la Asociación ELA Andalucía, impulsó la construcción de una residencia de mujeres con discapacidad en la India (Fundación Vicente Ferrer), apoyó a 7 niños con parálisis cerebral de la Fundación Upacesur de Jerez, ayudó a la Asociación Española de Familias de personas con sordoceguera y a 314 familias de la Asociación Debra Piel de Mariposa.
Como puedes ver, se trata de un tipo especial, alguien de otro planeta, que ha sabido entroncar deporte y solidaridad en las mismas raíces de su propia vida. Quienes tenemos la suerte de disfrutar de su amistad, le admiramos profundamente, sobre todo en estos tiempos que corren donde dicen los psicólogos que la palabra que más abunda es el YO y después otro YO. Juanlu nos enseña cada día el nosotros.
Por si ya todo lo que ha conseguido fuera poco, que no lo es, este año -en un alarde de generosidad sin límites- va y comparte su liderazgo, su proyecto con 25 embajadores que ha nombrado de momento en Estados Unidos, México y España. Es una forma de compartir su visión de la vida, “ayudar a los demás para ayudarte a ti mismo”. A mi me ha tocado la lotería, sin ningún mérito por mi parte, al haber sido uno de esos elegidos colaboradores. Te lo agradezco infinitamente, querido amigo.
¿Cuál será el reto deportivo en esta ocasión? Juan Luis hará nada menos que 15 triatlones en 2022 por toda España, cruzará corriendo 250 kms. en el desierto del Sáhara en autosuficiencia y, por último, nadará 20 kms. desde Algeciras a Tarifa junto a 5 embajadores del “Reto Pichón”.
¿A quiénes va dedicado el reto este año? A 530 familias de la Asociación Duchenne España, gritando en cada prueba que esta enfermedad existe y necesitan apoyo psicológico, sanitario, social e investigación. La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad rara, degenerativa y sin cura de momento, que afecta con mayor frecuencia a los niños. Los músculos de los afectados se debilitan poco a poco, por la falta de una proteína, hasta perder toda su funcionalidad, limitando enormemente su esperanza de vida.
Juan Luis llevará, después de cada prueba, una medalla a 15 niños que sufren esta enfermedad, ayudando así a visibilizar la realidad con la que estas familias tienen que afrontar la vida.
Tu ayuda, por pequeña que sea, es muy importante para nosotros, cada granito de arena cuenta. Las aportaciones se canalizan a través de la ONG, que recibe cada una de las donaciones directamente, garantizando así el destino final, a la vez que la transparencia de este movimiento. Si quieres colaborar, puedes hacerlo a través de www.juanluismunozescassi.com o en las redes sociales.
Este es un movimiento imparable, que no tiene en cuenta la política, la religión, la clase social o la raza, solo busca encontrar lo mejor de cada persona, que es mucho, y prestar desde ahí ayuda a quienes más lo necesitan.
Dicen que en el corazón residen los mejores sentimientos del ser humano. La vida es aquello que transcurre mientras nosotros hacemos planes. Por eso no te pares, ponte en marcha y colabora en “ayudar a los que ayudan”.
También te puede interesar
Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
El microscopio
La baza de la estabilidad
El catalejo
Paco, sin juanma moreno
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha