Noticia muy importante y muy esperada para los Vinos de Jerez. Por una Orden aprobada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, se autorizan los Finos y Manzanillas de menos de 15 grados de contenido alcohólico, para acercarse a los gustos actuales del mercado sin variar las condiciones organolépticas del producto. La citada Orden está basada en un acuerdo alcanzado por varios Consejos Reguladores andaluces, entre ellos el Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar y, entre otros asuntos, autoriza también los vinos sin fortificar, es decir sin añadir alcohol víníco, cuando sea posible alcanzar la graduación mínima requerida de forma natural. Los cambios previstos en la Orden precisan la aprobación de Bruselas.
El grupo agroalimentario cordobés Balam Agriculture ha comprado en Jerez la finca Santa Lucía para impulsar un Centro de Operaciones (llamado técnicamente “Hub”) para la innovación agraria, principalmente del viñedo, con el fin de buscar soluciones a los nuevos retos del sector, a partir de la innovación y la investigación, El proyecto abre la puerta a la llegada de inversores para convertir Jerez en “epicentro europeo de la innovación agraria”, acogiéndose a las convocatorias de ayudas europeas para el Desarrollo Rural.
Los viñistas del Marco temen otra vendimia corta que sería la cuarta consecutiva. El viñedo sufre una caída del rendimiento cercano al 25%, castigado por el actual ciclo de la sequía. Por esta escasez, el precio de la bota de mosto se duplica hasta alcanzar los 800 euros. También se espera una notable subida del precio de la uva, en línea con la del mosto y el vino.
Otro entrañable término de viticultura que escogemos del Diccionario del Vino de Jerez de Julián Pemartín , es el de ‘BIENTEVEO’ definido como candelecho cubierto por esterones de esparto, que se levanta para la vigilancia de las viñas desde que empiezan a madurar los racimos hasta la terminación de la vendimia.
Bodegas Barbadillo y el Castillo de Santiago sanluqueño se unen en una iniciativa turística y acuerdan poner en marcha el llamado Bono-Cultural para visitar la bodega y la gran fortaleza con más de cinco siglos de historia, construido por el II Duque de Medina Sidonia. Con este acuerdo se incentiva la expansión de la cultura e historia de la ciudad de Sanlúcar.
La enóloga de Williams & Humbert, Paola Medina, está considerada como líder, junto a otros, de la llamada Sherry Revolution. En una entrevista, publicada en este Diario de Jerez, dice con firmeza y convencimiento que “si la alta restauración trabaja nuestros vinos, nos abre mucho las puertas” y añade que “uno de los problemas del sector bodeguero empieza cuando la tendencia o el consumo van cambiando, no queremos abrir los ojos y no hay debate”.
El bodeguero y destacado enólogo Willy Pérez Vega habla con entusiasmo y conocimiento de los vinos de la zona llamados “de pasto”, que son vinos sin fortificar y que con toda seguridad llegarán a ser otra Denominación de Origen, separándose de los jereces tradicionales pero conviviendo de forma armoniosa e impulsando los precios del jerez hacia arriba, que es donde deben estar como uno de los grandes vinos mundiales. Dice Willy Pérez, además, que la diversidad en el mensaje es muy necesaria para el resurgir de nuestros vinos.
Hablando de vinos de pasto, el Restaurante El Faro de Cádiz ha celebrado una cata con estos vinos como protagonistas, procedentes de las nueve Bodegas de la provincia que forman la iniciativa “Territorio Albariza”: Callejuela, Cota 45, Forlong, Luís Pérez, Meridiano Perdido, M. Antº de la Riva, Muchada Léclapart, San Francisco Javier y Collantes, que preside la Asociación.
Nos dice Alberto González Troyano, profesor de Literatura y escritor, que el Marco de Jerez ha producido, a la par que grandes vinos una rica literatura, pero que apenas se han utilizado mutuamente para apreciar mejor su papel social y quizá sea ese el mejor maridaje que los vinos del Marco necesitan. Los franceses sí lo hacen con sus vinos y sus libros.
La Sociedad Jerezana del Vino y el Club Nazaret han firmado un convenio de colaboración para promocionar las excelencias de los vinos y brandies de Jerez y se comprometen a desarrollar diversos proyectos en los que el vino y el brandy serán protagonistas.
El Diario de Jerez nos cuenta que el jerez está de moda en el cine y en las series de TV británicas, como lo demuestran las referencias que en ellas se hace a nuestro sherry.
Noelia Herrera y Carmen Granados, con la candidatura “Flor, la levadura del sherry”, han sido galardonadas con el “Premio Pilar Plá al Emprendimiento y la Excelencia”, instituido por Bodegas Maestro Sierra. La candidatura premiada considera al vino como seña de identidad cultural, no sólo como producto de consumo.
El Consejo Regulador continúa organizando los Seminarios de Introducción de los vinos de las distintas Bodegas del Marco. Al leer la convocatoria dedicada a Osborne, recordamos el brindis que la Bodega ofreció a la Feria de Sevilla, hace algunos años, “alzando la copa por ser la Feria, con su alegría desbordante, viva expresión de toda España”.
La Diputación Provincial de Cádiz reconoce la brillante trayectoria de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona, en el centenario de su fundación, y le concede la Medalla de la Provincia. Con éste motivo, la Cooperativa ha homenajeado a sus socios históricos de Rota en el Museo del Moscatel, el vino único que es santo y seña de Chipiona y Rota.
‘La Saca’ de Bodegas Altanza, el mejor Palo Cortado según la Guía Peñín, distinción que se completa con las magníficas puntuaciones que la Colección Roberto Anillo, de la misma Bodega, obtiene para sus vinos catalogados como Excepcionales.