Pepe Soto

Siempre en el recuerdo

Navidad 2019 | Opinión

21 de diciembre 2019 - 02:00

Como dijo el poeta, “hoy los ojos se me abrasan de mirarle al paisaje los recuerdos”. Es tiempo de Navidad y a usted, querido lector, le pasará como a mí, que se me amontonan las vivencias, las emociones, los afectos, las historias…mil cosas desordenadas en el baúl de la memoria.

He querido escribir estas líneas porque casi todos los pueblos suelen dejar en el olvido a sus hijos más valiosos. Vivimos cosas de manera fugaz y apenas sabemos nada de ellas, de donde surgieron ni quienes las crearon. Por eso estas breves palabras de reconocimiento, que no es más que justicia.

Allá por 1982 surgió en nuestra ciudad la colección discográfica “Así canta nuestra tierra en Navidad”, germen de lo que fue –que ya no es- la recuperación de la zambomba tradicional.

No valoramos nuestras cosas y a nuestra gente, eso no es ninguna noticia. Creo que se habrán recuperado en todos estos años unos 300 villancicos y romances populares navideños, constituyendo todo ello un corpus valiosísimo de letras y músicas de excepcional importancia, sin parangón alguno en ningún rincón de nuestro país.

¿Conoce usted en España algo de esta importancia en torno a la Navidad? Y nosotros pasamos de puntillas, sin querer saberlo.

Siendo esto grave, lo más triste es el olvido en el que permanecen años tras año quienes fueron sus creadores: la Caja de Ahorros de Jerez, Juan Pedro Aladro Durán y Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez”. Dos de ellos ya para siempre en el recuerdo de la gloria.

Sin esa conjunción, sin el ensamblaje de estas tres piezas insustituibles….nada hubiera sido posible.

No sé lo que hay que hacer, ni a mí me toca decidirlo. Pero sí sé que merecen algo más de nosotros. No creo que su enorme esfuerzo de tantos años sólo haya servido –aunque algo es algo-para atraer turismo los fines de semana a nuestra ciudad, hacer caja en la hostelería y convertir la Navidad en una feria.

Sólo he querido poner mi modesto granito de arena para dejar un testimonio de agradecimiento eterno, ahí quedarán para siempre en el recuerdo tantas melodías y tan bellísimas letras al recién nacido.

stats