Alejandro Daroca

El deterioro de políticos y banqueros

Desde la Castellana

04 de enero 2013 - 01:00

YO creo que ni ellos mismos, como clase y condición, se han dado cuenta de la lamentable opinión que tenemos los españoles de la generalidad de los políticos y banqueros que pululan por esta tierra. Siempre conviene insistir en la matización de estas afirmaciones. No nos referimos a todos los políticos ni a todos los banqueros, sino a la generalidad de ellos, que son los que proyectan la imagen lamentable que tenemos los españoles. Siempre hay excepciones relevantes y de consideración, y por decir verdad, creo que las verdaderas excepciones corresponden a los que "manchan" con sus actuaciones el buen comportamiento de políticos y banqueros. Pero los datos de las encuestas están en los papeles y son tajantes, siempre, en que los españoles, valorando a treinta y cinco instituciones de la sociedad, les damos la peor puntuación a los políticos y a los banqueros.

Hace años, el discutido título de ser el peor de la clase se lo rifaban a veces otras instituciones que arrastraban desde décadas anteriores una mala imagen. A veces esto le pasó al Ejército, y en algunos momentos a las Fuerzas de Seguridad. Ya han superado con creces estos estigmas con los que llegaban a la madurez de la democracia y se ha visto como el comportamiento de esas entidades han superado las malas opiniones de los españolitos. Incluso en la terna de los medios de comunicación vemos como no salen tan mal paradas las imágenes que dan las emisoras de radio y de televisión, disminuyendo incluso la mala imagen que había en España de la prensa. La única Institución importante que va sufriendo un deterioro progresivo y paulatino es la Iglesia, que lleva muchos años anquilosada tras el parapeto doctrinal de Rouco Valera. Pero bueno, cada Institución recoge los méritos de la imagen que da.

Parece que el papel del Monarca don Juan Carlos ha sufrido altibajos importantes. Con el subidón que tuvo S.M. El Rey tras el fallido golpe de Estado de 1981, mantuvo un largo periodo de estabilidad que echó por tierra el sólo, tras saberse públicamente sus peripecias de cazador de elefantes y de alguna otra especie animal, siendo superado en la actualidad por el Príncipe de Asturias, don Felipe. Momentos históricos concretos, que reflejan una imagen concreta y que responden a la "idea", por decirlo de alguna manera, que tenemos los españoles de estas Instituciones.

Insisto en que estas encuestas que desarrolla el CIS, entidad seria y pagada por el Estado, y que cuyos resúmenes se catalizan cada cinco años para ser fiel reflejo de un período y no de un momento, vienen manifestando el deterioro de políticos y banqueros. Lo cual no quiere decir que estén mal -¡qué coño van a estar mal los políticos y los banqueros!-sino que la mayoría de los españoles pensamos que son las dos Instituciones más malas, más deterioradas y más insanas de la Sociedad española. Se lo tienen ganado a pulso y en los últimos diez años no hay un político del que aprender algo (yo solo veo en el espejo a Griñan, a Valderas, a Cayo Lara, al tal Toxo o a Méndez, avalados todos por Zapatero) y no hablemos de los banqueros que han estrellado tantas y tantas Cajas de Ahorros llevándoselo "crudo" y con tan malas artes. Y como recordaba hace solo un par de semanas, sin que nadie pase por la cárcel ni se de ejemplo a la ciudadanía. Nunca dediqué tan poco tiempo a las informaciones políticas porque se han vuelto detestables, aburridas y vomitivas.

darocabruno@gmail.com

stats