Rafael / Navas / Director De / Diario De Jerez

Y mañana seguirán corriendo

Entre paréntesis

03 de mayo 2015 - 01:00

NO acabará hoy -esperemos que con victoria de los pilotos españoles- el Gran Premio en el circuito de Jerez. La maquinaria que hace posible que las instalaciones situadas en la carretera de Arcos acojan a motos y coches no se detiene un solo día. Porque no hay una sola jornada libre en la agenda de este circuito que se llena cuando llega la gran cita del motociclismo pero que, en un goteo constante, recibe durante todo el año otros pequeños y medianos premios de diferentes categorías de coches y motos, exhibiciones, sesiones de entrenamiento, reuniones clásicas, eventos privados y un sinfín de actividades lúdicas, turísticas, educativas o culturales. Este circuito es escaparate mundial de una ciudad, Jerez, de una comunidad, Andalucía, y de un país, España. Hoy todas las televisiones del mundo, todas las personalidades del deporte, la política, la economía y la sociedad ponen sus ojos aquí porque los mejores pilotos del mundo han venido a enardecer a las decenas de miles de aficionados llegados de todas partes del mundo. El éxito de estos días está, una vez más, asegurado. Pero el verdadero éxito, el que permite que otro año suceda todo lo anterior, es que el circuito no se para a partir de mañana. Aunque eso no luzca tanto.

Que se lo pregunten a las muchas empresas, pequeñas y medianas, que viven de ello. No sólo esos cuatro días que vienen muy bien para seguir tirando, sino todo el año. ¿Que tienen que ser muchas más? ¿Que al circuito aún le queda mucho por seguir avanzando? Por supuesto. Pero nadie podrá poner en duda que en estos momentos es una de las mejores herramientas que el Ayuntamiento tiene en su mano para mejorar la economía local. Sacarle todo el partido posible a unas instalaciones que han costado un riñón a los jerezanos es una obligación de los responsables municipales. Obviamente el Paseo de la Fama del Motor de la Avenida por sí sólo no crea empleo y riqueza. Esa es la parte de imagen, de marketing, que lleva aparejada la Capitalidad Mundial del Motociclismo, que encierra cuestiones de más calado como los beneficios fiscales para quienes inviertan en patrocinio de un circuito cuya gestión ha recuperado el Ayuntamiento y eso se está notando.

Esta tarde empezarán a marcharse los grandes pilotos, sus enormes trailers y los aficionados que estos días han abarrotado gradas, tribunas, pelouses, hoteles y bares regresarán a sus casas. Pero mañana volverán a abrirse las puertas del circuito porque otras motos seguirán rodando, como lo sigue haciendo desde aquel 22 de septiembre de 1963 Antonio Sánchez Garrido 'Peluqui', uno de los hombres que ha hecho posible que en Jerez contemos con una afición y unas instalaciones que, como él, están vivos todo el año.

stats