Pepe Marín

Sean bienvenidos por necesarios riqueza, empleo... y cultura

De izquierda a derecha, Paco Lobatón, Virtudes Páez, Esteban Viaña, Milagros Pacheco, Pepe Marín, Charito Saura y Alfonso Páez. En segundo plano un joven coro de voces dirigido por el también recordado Curro Martín.
De izquierda a derecha, Paco Lobatón, Virtudes Páez, Esteban Viaña, Milagros Pacheco, Pepe Marín, Charito Saura y Alfonso Páez. En segundo plano un joven coro de voces dirigido por el también recordado Curro Martín.

07 de julio 2024 - 02:08

Lo dijo la alcaldesa, María José García Pelayo, en el transcurso del acto organizado por la Fundación Cajasol al presentar la pasada semana los “proyectos de reforma integral de dos edificios en plaza del Arenal y calle Larga”, para ser convertidos en hoteles de cuatro estrellas. Dijo la primera autoridad municipal jerezana: “Los proyectos van a generar riqueza y empleo. No sólo van a mejorar la planta hotelera de Jerez, sino que también va a rehabilitar, conservar y renovar nuestro patrimonio”. Destacar el papel de la Fundación Cajasol en el fomento de la cultura y de las acciones sociales de nuestra ciudad.

Bienvenidos riqueza y empleo… que, a no dudar incidirán muy positivamente en el espectro cultural al que quiero referirme de manera muy especial por el trabajo que durante años un grupo de 'locos', aficiondos al teatro y a fórmulas oratorias diversas, pudimos llevar a cabo en los bajos de la entonces Caja de Ahorros de Jerez, esquina plaza del Arenal con calle Lancería, salón de actos que sirvió para funciones teatrales -recuerdo entre otras nuestra particular versión del Don Juan Tenorio-, exposiciones de posters, de fotografías con asesoramiento del recordado Daniel Carretero, tema belenístico -con Juan Mateos, consumado y aplaudido belenista al frente de la misma- revistas habladas - de una de ellas se acompaña imagen fotográfica en la que aparecen de izquierda a derecha, Paco Lobatón, Virtudes Páez, Esteban Viaña, Milagros Pacheco, Pepe Marín, Charito Saura y Alfonso Páez. En segundo plano un joven coro de voces dirigido por el también recordado Curro Martín.

Con lo anteriormente expuesto quiero reflejar el reconocimiento -por mi parte y por la de cuantos intervinientes configuramos el Grupo de Actores de Radio Popular de Jerez, protagonista del citado informe-, el profundo agradecimiento al que fuera director general -alcalde también-, de la Caja de Ahorros de Jerez -Jesús Mantaras- y a cuantos hombres y mujeres que con él trabajaron, por las facilidades dadas siempre para la manifestación pública de nuestro entusiasmo por la cultura y el arte.

El teatro como tal y la oratoria en general fueron acicates vinculados a la Caja de Ahorros de Jerez como lo fue el flamenco desde el anual Concurso de Saetas en la Calle que, en una organización de la peña flamenca Los Cernícalos se llevó a cabo durante años desde el balcón central del edificio de la Caja de Ahorros, en directo para Radio Popular de Jerez, al paso de las hermandades en sus desfiles procesionales en ese estratégico lugar. Recuerdo a Luis Valle -en nombre de la entidad crediticia- y a Antonio Benítez Manosalbas creador junto a compañeros de la peña y responsable máximo del desarrollo del concurso.

También llevamos a cabo en el edificio de calle Larga, 54, mediante la colaboración de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, alguna que otra acción cultural, tales como charlas y presentaciones de libros de autores de Jerez y Sevilla.

Quede aquí este comentario como reconocimiento a cuantos hicieron posible la realización de numerosos acontecimientos culturales y artísticos que, durante años -con algún sobresalto por parte de la autoridad- alumbraron nuestra ciudad, deseando que la puesta en marcha por la Fundación Cajasol de dos nuevos hoteles en Jerez consigan generar -como ha dicho la alcaldesa-, riqueza, empleo… y siempre cultura.

stats