Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Flamenco
EN muchos establecimientos, especialmente bares y tabernas –tabancos-, se destacaba en lugar visible el siguiente anuncio: “Se prohíbe el cante”. La última vez que pude leer lo escrito fue en Jerez, concretamente en la Cruz Vieja; claro que fue en el siglo pasado y con el correr de los años es muy posible que no exista en los establecimientos citados un texto como el referido y sólo nos encontremos con dicha frase, utilizada ahora por la cantaora Esperanza Fernández para su más reciente trabajo discográfico, “Se prohíbe el cante”, presentado el pasado día 12.
Juan José Téllez, responsable del texto que se inserta en la citada grabación se manifiesta de la siguiente forma: “A través del sello discográfico AIR Music Group, empresa dirigida por el guitarrista granadino Alberto López, “Cantar, en el evangelio íntimo de Esperanza Fernández, supone también enseñar a los que vienen luego y agradecer el ejemplo de quienes llegaron antes. Ahora Esperanza, de nuevo, no sólo hace historia sino leyenda. El primer single publicado, unos tangos con la colaboración de Miguel Poveda, recuerda a la malagueña “Repompa” y a la sevillana “Niña de los Peines”; un homenaje a dos grandes referentes mujeres en el mundo del flamenco y a sus populares letras. Además del referido, el disco “Se prohíbe el cante” cuenta con la colaboración de Tomatito, Marina Heredia y Arcángel. La discografía de Esperanza Fernández, escribe el prologuista, ha sido medida, cocinada a fuego lento, con la paciencia de quien trenza un canasto de mimbre o golpea los martillos del yunque. Cantar, ella lo sabe, no sólo es un oficio o una vocación, sino una responsabilidad para quienes cantaron antes”.
Aparte el flamenco tradicional la cantaora, imaginativa, original e instintiva, dispuesta como ha demostrado a acercarse a otros géneros artísticos, se ha abierto paso en experiencias más cercanas al mestizaje musical y el mundo clásico, habiendo interpretado “La Vida Breve”, “El Amor Brujo” y “Siete Canciones Populares Españolas”, de Manuel de Falla, e intervenido en la recuperación de la ópera “Margot”, de Joaquín Turina.
Esperanza Fernández ha actuado en Nueva York, París, Bruselas, Jerusalén, Lisboa, Roma, Brasilia. Colonia, etc. Además de sus actuaciones en directo, la voz de la trianera, heredera de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores, ha quedado recogida en la serie “Asi canta nuestra tierra en Navidad”, de la Caja de Ahorros de Jerez y, el tema “Villancicos de las Estrellas”, reproducido gracias a la cesión de la empresa Cinterco en el primer CD de los dos de que consta el trabajo editado en el volumen XIII de la serie Flamenco y Universidad, con el título “Luís Rosales”, autor de todas las grabaciones que se insertan en dicho trabajo.
También te puede interesar
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
El bien común
El mundo de ayer
Rafael Castaño
El camino no tomado
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
El himno a violín
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
Editorial
Compromiso y lealtad institucional