La ciudad y los días
Siempre nos quedará París
Descanso dominical
MUY Muy buenas tardes desde la Rotonda de los Casinos -sonaba la radio- les damos la bienvenida a esta retransmisión (...) aquí ya está todo preparado y dispuesto: las autoridades en el Palquillo, varios agentes de la Policía Local velando por la seguridad, vemos mucha gente ya en los palcos y las aceras, hay un carrito de chucherías, un señor vendiendo lotería, los miembros de una banda de música están pasando en busca de la hermandad a la que acompañarán hoy, el bullicio es enorme, cientos de personas esperando la primera de las procesiones… y ¿dónde creen ustedes que se ha cagado la paloma?. Con algo muy parecido a esto arrancó la emisión de Canal Sur el gran Fernando García un Domingo de Ramos hace un puñado de años; con sorna y con la chaqueta azul decorada en forma de charretera por una digestión caída del cielo. Una anécdota entre tantas horas, incontables, de sentimientos, saetas, oraciones y emoción junto a nuestras cofradías.
Salvando el trabajo magistral de Onda Jerez, que le sirvió para elevarse hasta los altares de las televisiones locales, podemos convenir que la radio es el medio que mejor cuenta la Semana Santa. Por muchos motivos. Por muchos sonidos. Por esos tiempos benditos en los que la Carrera Oficial, las recogidas, las salidas, las estrecheces de Carpintería Baja y Tornería se veían salpicadas por micrófonos con todo el arcoiris de las ondas. Naranja, amarillo, azules y verdes…cuando la radio era lo único para seguir las procesiones, cuando las emisoras no sólo se interesaban por la cuenta de resultados dictada desde un despacho de Madrid, sino que también se desvelaban por sus oyentes, que eran legión y que volvían a casa después de unas horas pateandose la ciudad y escuchaban ya encamados cómo se recogía la última de las cofradías.
Ahora los colores se han ido apagando y todo es más gris. Hay otros medios que realizan una labor exquisita en la mayoría de las ocasiones -mis respetos- pero se echa en falta más horas de radio local, más sonidos, más voces como las de nuestro recordado Pepe Antonio González de la Peña, sobresaliendo por encima de los capirotes con su micrófono de Radio Jerez: como la de Juan Andrés Garcia llenando con su narración todos los recovecos del espacio catódico; más directos con los Miguel Perea, Andrés Cañadas (padre e hijo), Gabriel Álvarez, Juan Ignacio López, Inma Cáliz, José Manuel Cauqui, Salva
Gutiérrez, Pepe Ganaza, David Montes, Álvaro Ojeda, Pablo Cosano, María José Brioso, David Gallardo, Juanma Romero…y tantos otros. Más sonidos limpios, nítidos y únicos como los que fabrican Paco Vega, Pepe Rosales, Pepe García, José Antonio Montero… Hay emisoras que ya no salen a la calle y otras que aún resisten. Aprovechen para escuchar. Porque más radio es más Semana Santa.
También te puede interesar
La ciudad y los días
Siempre nos quedará París
Confabulario
Manuel Gregorio González
V aleriana
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Memoria de Auschwitz
La colmena
Magdalena Trillo
Gracias, Errejón