La esquina
José Aguilar
¿Tiene pruebas Aldama?
CRT
DURANTE los días 21 y 22 de febrero tuvieron lugar en el Palacio de Villavicencio unas Jornadas sobre Memoria Histórica (Represión franquista, memoria y Justicia en Jerez) organizadas por un grupo de investigadores de Jerez colaboradores del proyecto andaluz "Todos (...) los Nombres", compuesto dicho grupo por José García Cabrera, Cristóbal Orellana González, Juan Cabral Bustillos y Antonio Fuego García. Uno de los puntos centrales de las mismas fue la presentación pública de una base de datos sobre la represión franquista en Jerez de la Frontera para el periodo comprendido entre 1936 y 1947. Para su organización contamos con la colaboración de C.G.T. de Jerez, Diputación Provincial de Cádiz, Cajasol y Ayuntamiento de Jerez.
Cumpliendo con el compromiso contraído y anunciado en las citadas Jornadas, esta base de datos ha quedado depositada recientemente en el Archivo Municipal de nuestra ciudad, tal como le pedíamos a la alcaldesa en escrito que le dirigimos solicitándole la recepción de la misma. La información contenida en la base de datos puede consultarse en un volumen impreso allí depositado y a disposición del público en general, de los investigadores y de los familiares de las víctimas. Para aquellas personas que no puedan acudir al Archivo, pueden acceder a ella a través de internet en la página http://www.todoslosnombres.org., a medida que la información vaya integrándose en la Base General.
Los sublevados, los verdaderos reos del delito de rebelión militar, pusieron un especial cuidado en ocultar el "plan de exterminio" puesto en marcha en el verano de 1936 y de ahí que una de las principales dificultades para abordar el estudio de la represión sigue siendo, en muchos casos, la escasez de fuentes en que basar la investigación, fruto por un lado de un meticuloso diseño de expurgo y destrucción documental practicado durante los inicios de la transición política por los herederos políticos de los golpistas del 36 y, por otro, de la desidia de las autoridades competentes en materia archivística, ya en plena democracia, una actitud ésta que se incardina en la política de silencio defendida durante esos años para todo lo que tuviera que ver con ese periodo de nuestra historia.
Cuando algunas de estas fuentes documentales, de forma "azarosa", se han conservado, la dispersión de las mismas se presenta como un problema, sobre todo para los familiares de las personas que sufrieron la represión. Teniendo en cuenta esta realidad, la base de datos que ahora puede consultarse en el Archivo Municipal presenta la ventaja de ofrecer, reunidas, un conjunto de fuentes de donde se ha ido extrayendo una gran cantidad de datos para iniciar y contribuir al estudio de la represión en nuestra ciudad.
Esta ha sido, al menos, la finalidad de aquéllos que hemos estado todo este tiempo, casi un año, elaborando dicha base de datos: a la vez que ayudar a aquellos investigadores interesados en el estudio de la represión franquista, poner a disposición de los familiares de las víctimas un instrumento con el cual obtener información sobre sus allegados.
Esta base de datos, de unos 3.000 registros, recoge toda la información, para el periodo indicado, relativa a las diversas tipologías represivas que puso en marcha el franquismo sobre los vencidos en la Guerra Civil y que hasta el momento en que se cerró la base de datos(diciembre de 2007) nos fue posible recabar. En ella no sólo aparece información sobre los asesinatos o ejecuciones por bando de guerra, sino sobre otras formas de represión tal vez menos conocidas, como incautaciones de bienes, depuraciones de funcionarios, procesos de vigilancia policial, trabajos forzados en campos de concentración, detenciones políticas, multas, etc., etc.
Esta base de datos no está concebida como algo cerrado o definitivo, sino que es sólo un esfuerzo más, dentro del movimiento por la recuperación de la memoria histórica, de acercarnos al conocimiento de la verdad de lo ocurrido en Jerez en el período anteriormente citado. Y dado que no es un trabajo cerrado sino una matriz abierta donde podrían incorporarse paulatinamente más datos procedentes de otras investigaciones, de familiares, etc., esperamos que dicha base de datos pueda tener una edición dentro de un tiempo prudente, por ejemplo dentro de cinco años, de tal modo la información sobre lo sucedido durante la Guerra Civil en Jerez pueda ir ampliándose.
En Jerez ha habido recientemente un primer intento de cuantificar las cifras de la represión en nuestra ciudad, a saber, el artículo que se publicó en la Revista de Historia de Jerez nº 13 (otoño 2007) titulado: "Las cifras de la represión en Jerez de la Frontera tras el golpe de estado militar de 1936: una aproximación". Este trabajo, fruto del esfuerzo colectivo de un grupo de personas interesadas en el tema, carecía, no obstante, de la indicación de la fuente documental de donde fueron extraídos los registros, carencia que la base de datos ahora depositada en el Archivo trata de solventar recogiendo para cada caso de represión la mención exacta de dicha fuente además de las circunstancias familiares, personales o políticas en la mayoría de los registros. Por otra parte, en el mencionado artículo sólo se recogían las personas que fueron asesinadas y una parte de las depuradas, mientras que en nuestra base de datos la tipología (incautados, depurados, vigilados, desterrados, etc.) trata de ser más amplia. No obstante, hemos optado por incorporar a nuestra base de datos todos los nombres de los asesinados que aparecen en el mencionado artículo porque hay en él algunos nombres que nosotros no hemos podido documentar.
Nuestra base de datos aporta además información sobre los presos de la cárcel (relación completa del Padrón Municipal de Habitantes de 1940) así como la relación nominal de los integrantes de dos batallones disciplinarios de soldados trabajadores que estuvieron en la finca de Montes de Propios de Jerez llamada Garcisobaco. Hacemos constar que entendemos que la mayoría de los nombres que aparecen en el listado de la Cárcel de Jerez son presos políticos, aunque puede haber un pequeño porcentaje de presos comunes.
La base de datos que presentamos está dividida en cuatro partes: A.- Índice alfabético general de los registros (sin incluir en este índice ni cárcel ni batallones de trabajos forzosos -finca Garcisobaco-), con un total de 1.817 registros. B.- Índice alfabético de los asesinados (desglosado del anterior), con un total de 715 registros. C.- Índice alfabético de los presos de la cárcel del partido (Padrón Mpal. de Hbtes. Año 1940), con un total de 636 registros. D.- Índice alfabético de los integrantes de los batallones disciplinarios de soldados trabajadores nº 58 y 210 (finca Garcisobaco, Padrón Mpal. de Habitantes, año 1940), con un total de 589 registros.
Mostramos a continuación un ejemplo de ficha con todos los campos que integran nuestra base de datos: Apellidos: Acevedos Viegas / Nombre: Luis / Alias: / Tipología: Consejo de Guerra / Otros datos: Nacido 3-9-1896, casado, empleado, natural de Llerena (Badajoz), hijo de José y María, domicilio en Jerez, C/ San Blas 4. / Observaciones: Condenado a 12 años y conmutada por la de 6 años y 1 día por Auxilio a la Rebelión. / Referencia: AHPCÁDIZ, Gobierno Civil, Legajo 569 (año 1947).
Las principales fuentes utilizadas para la realización de la base de datos han sido las siguientes: Fuentes documentales: Archivo Municipal de Jerez (AMJF), Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHP-Cádiz), Archivo Registros Civiles de Arcos y Jerez (ARCAF, ARCJF), Archivo del Tribunal Militar Territorial 2º de Sevilla (ATMTS). Otras fuentes: Prensa de Jerez, B.O.P. de Cádiz, Fuentes bibliográficas y Testimonios orales.
Para terminar, afirmar que, por nuestra parte, el objetivo planteado está cumplido y ya sólo resta esperar que el requisito formal de "dar de alta" la base de datos depositada en el Archivo Municipal (desde el día 4 del mes de abril) no retrase más de lo estrictamente necesario la consulta pública y abierta para todas las personas interesadas.
Grupo de Investigadores de Jerez Colaboradores del proyecto andaluz "Todos (…) los Nombres"
También te puede interesar
La esquina
José Aguilar
¿Tiene pruebas Aldama?
El balcón
Ignacio Martínez
Motos, se pica
Por montera
Mariló Montero
Mi buena vecina
En tránsito
Eduardo Jordá
La locura nacional
Lo último
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Tradiciones
Belenes y mercados
Espectáculos
Diversión en Navidad