La ciudad y los días
¿Guerra en Europa?
Tribuna libre
ES un modesto elemento distintivo en muchos ventanales de la ciudad que pasa casi desapercibido si no se presta atención. Son esos rebajes que se puede ver a cada lado de esas ventanas que dan a pie de calle y que pueden variar en forma y tamaño. Son las que se pueden denominar ‘cotillas’ o de ‘orejeras’. Una singularidad arquitectónica que en Jerez es algo característico si se compara con otras poblaciones de la zona, donde apenas se dan.
El viajero francés Henry Lyonnet (1853-1933), a su paso por Jerez a finales del siglo XIX, hace referencia a ese detalle de las ventanas en su libro A travers l´Espagne inconnue (1896). “A la derecha e izquierda de esos barrotes, hay unas escotaduras hechas en la mamposteria para que las miradas puedan ver por la derecha o por la izquierda, como en las troneras de un bastión”.
En una relación poco exhaustiva se pueden ver en calles como Vicario, Guarnidos Fate, Benavente Bajo, Chancillería, Francos, Almenillas, Merced, Caballeros, Pedro Alonso, Cruz Vieja, Pollo, Molineros, Catalanes, Higuera, Medina, Corredera, Escuela, Porvera, Castilla, Fontana, Antona de Dios, San Pablo, Gaspar Fernández, Justicia, Juan de Torres, Gaitán, Juana de Dios Lacoste, Santa Isabel, Doctor Mercado, Barja, Rui López, Doctrina, Zaragoza, Plaza de las Angustias, Avila, Morenos, San Antón, Santa Clara, Valientes, Bizcocheros, Cuatro Juanes.
Era una manera de comunicarse y de observar a través de estos rebajes situados a cada lado del vano. Estos estaban en una zona ventilada e iluminada de la casa que comunicaba a la calle, un punto habitual de reunión de las mujeres.
Desgraciadamente, el desarrollo urbanístico que ha tenido Jerez desde los años 60 ha hecho desaparecer una buena parte de estas ventanas, como las de la plaza de las Angustías y las de las calles Armas o Porvera. Por tanto se hace necesario un catálogo de estos ventanales como la conservación de las que se están deteriorando. Además, no están protegidas por la normativa local.
El artista Daniel Urrabieta Vierge (1851-1904), en su dibujo Escena nocturna en Jerez, reproduce un ventanal de este tipo, y donde una pareja pela la pava al paso de un sereno. José Luis Jiménez es miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras
También te puede interesar
La ciudad y los días
¿Guerra en Europa?
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La semana ‘horribilis’ de Sánchez
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Quizás
Mikel Lejarza
Hormigas revueltas
Lo último