La tribuna
Muface no tiene quien le escriba
La tribuna
Andalucía trade global marca un año más la cita anual de las empresas exportadoras en nuestra comunidad. Bajo el lema Impulsa tu empresa en el mundo, es la mayor feria de internacionalización de la comunidad y una de las más importantes de España y de Europa. Los participantes en esta edición tendrán la oportunidad de realizar, en sólo dos jornadas, un viaje por los cinco continentes, conociendo de primera mano las oportunidades que para sus empresas ofrecen los 75 países en los que opera la Red Andalucía Trade Internacional, cuyos responsables viajan a Málaga, para desarrollar más de un millar de entrevistas de trabajo con nuestras empresas.
Se trata de un evento que organizamos desde el Gobierno de Andalucía, por el convencimiento del carácter estratégico que tiene la internacionalización para nuestra economía. El objetivo no es otro que diversificar el negocio mundial de nuestro sector exportador, aquel que demuestra un año más el carácter estratégico que juega en nuestra economía y la capacidad que con su actividad tiene Andalucía de aportar al crecimiento de España.
No son palabras, son datos oficiales: en 2024, Andalucía está siendo la comunidad autónoma que más aporta a la marcha del sector exportador de España, gracias a su comportamiento diferencial. Hasta agosto (último dato disponible) nuestras exportaciones han alcanzado 27.466 millones de euros, con crecimiento interanual del 7,6%, que contrasta con la bajada del 0,5% del conjunto de España (255.209 millones), siendo, además, la única comunidad que crece de las cinco grandes exportadoras.
El comportamiento diferencial de Andalucía está fundamentado en la diversificación de los productos exportados. Ya no sólo somos líderes en agroalimentario, con crecimientos tan significativos como el del aceite de oliva (58%), que está en su máximo histórico en ventas mundiales; sino que, en ámbitos industriales de la máxima complejidad, como el aeronáutico crecemos un 61% y somos la segunda comunidad exportadora, presentando, además, crecimientos en 9 de los 10 primeros capítulos exportadores.
La diversificación se produce también en el destino de las ventas, con crecimiento en 9 de los 10 primeros mercados, y con dos países no europeos entre los tres que más crecen: China, un 53,2% y Marruecos, un 17,8%.
Igualmente, la cualidad de la diversificación se aprecia en el origen de las ventas de Andalucía al mundo. El sector exterior arroja su riqueza por todo el territorio, con crecimiento en seis de las ocho provincias, y siendo Sevilla no sólo la que más crece de Andalucía (28,8%), sino la provincia que más aporta al crecimiento del sector exterior de toda España (0,6%).
El camino de la diversificación es el que debe seguir transitando nuestras empresas por todo el mundo. Y por ello, hemos incrementado hasta en 27 países los destinos en los que opera la Red Andalucía Trade Internacional desde que Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía. Un esfuerzo que se ha centrado en llegar a los mercados más lejanos, para ofrecer servicios y acompañamiento sobre el terreno en países tan complejos como los del Sudeste Asiático, buena parte de África Subsahariana e incluso Australia. Operar en estos países es difícil para una pyme tipo, y por ello tiene especial valor la cita anual de Andalucía Trade Global. Ahora son los responsables de nuestra Red Internacional los que se trasladan hasta aquí para dedicar dos jornadas completas a reunirse con las empresas. En sus cara a cara les explicarán a las menos expertas las posibilidades que su mercado tiene para ellas; y con las que ya tienen experiencia programarán actuaciones concretas.
Una cita, por tanto, vital para que las empresas planifiquen su acción internacional en 2025, y también para que la propia Andalucía TRADE diseñe su programación anual en base a los intereses y necesidades expresados por las propias empresas.
Andalucía Trade Global cuenta también con una sesión de ponencia magistral sobre las claves del contexto internacional en el que las empresas desarrollan su actividad; y, además, con un espacio expositivo en el que las empresas pueden acceder a los incentivos y servicios 360º que ofrece Andalucía Trade, así como a los de los colaboradores del evento (CEA, Consejo de Cámaras e ICEX); y los de la veintena de entidades públicas y privadas que cuentan con stand, desde logísticas hasta financieras, de consultoría o seguros.
Por tanto, en sólo dos jornadas los profesionales inscritos pueden disponer de la información clave sobre las oportunidades de negocio de hasta 75 mercados, y de los servicios y el conocimiento necesarios para aprovecharlas. Es algo que, de abordarlo por su cuenta, les supondría grandes gastos y semanas de gestiones y viajes.
Todo esto hace de Andalucía Trade Global un evento único y útil para nuestras empresas y una estrategia de apoyo diferencial de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Porque estamos convencidos de que apoyar al sector empresarial, que es el que crea empleo y dinamiza la economía, pasa también por diversificar la factura de nuestro sector exterior, para que contribuya cada vez más al crecimiento y a la transformación de Andalucía.
También te puede interesar
La tribuna
Muface no tiene quien le escriba
La tribuna
José Antonio y la reconciliación
La tribuna
‘Piove porco Governo’
La tribuna
Infancia y emergencias