Pablo Gutiérrez-Alviz

Con la música a otra parte

La tribuna

7684267 2024-07-12
Con la música a otra parte

12 de julio 2024 - 03:06

Anteayer, mi amiga Remedios de los Dolores Magín me llamó muy preocupada. Como algunos lectores recordarán, Reme es una acreditada pitonisa que le predice el futuro a Pedro Sánchez, quien la tiene colocada, a tal efecto, en la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia con sede en la Moncloa. La muy bruja también ejerce de espía de la Generalidad de Cataluña en Madrid.

El caso es que el pasado lunes, al terminar la sesión de Reme con el presidente, y a pesar de la apacible música de fondo, se produjo un desagradable incidente. La adivina, bastante borracha (se había tomado más copas de la cuenta de anís del Mono), tras consultar las cartas y la bola de cristal, no sólo le repitió a Sánchez los cariñosos comentarios habituales: eres el más guapo y apuesto, el mejor, el gran timonel de España, y te tienen que resbalar las críticas (los bulos de la “fachosfera”); sino que se fue de la lengua. Le advirtió que tuviera cuidado con las causas judiciales de la familia, que estas cosas las carga el diablo, y que, tanto su cónyuge, la “catedrática” Begoña, como su hermano, el músico David, no son unas lumbreras; la gente se está empezando a escamar.

Al parecer, el presidente cortó esa música de inmediato y se arrancó contra la vidente. Le dijo que era una beoda, que estaba en la Moncloa enchufada por Ábalos, de quien seguía siendo su amante. Además, le ordenó que rompiera con el ex ministro para siempre, y diera una solución a lo de su hermano. De lo contrario, tendría que irse con la música a otra parte. El asunto de su esposa con el juez Peinado lo solventará el fiscal general del Estado sin despeinarse.

Reme me confesó que llevaba con Ábalos desde que estudiaban primero de Magisterio en Valencia y que, a pesar de los distintos matrimonios del político, ella lo idolatraba con un amor completamente platónico. Ambos eran también grandes amantes de la música. Su peculiar “novio” estuvo al tanto, en su día, de la singular contratación de David Sánchez por la diputación de Badajoz. Hace unas semanas el ex ministro presentó el libro Música para la rebeldía de Amalia Rubio. Durante el acto, Ábalos se congratuló de haber aportado el prólogo, en el que califica la música de su época como una revuelta poética: la sonora rebeldía de una clase social que luchaba para conquistar una sociedad más justa y más libre.

La pitonisa ha diseñado un plan para burlar la amenaza de Pedro Sánchez. Todo un relato. De entrada, le jurará que ha roto con Ábalos, aunque nunca lo dejará: lo ama y lo necesita para su labor de espionaje.

Por otra parte, ha previsto cómo arreglar lo del hermano del presidente. Me aseguró que lo resolverá gracias a Mars Topor, su compañera maga rumana, esposa de Puidegmont. Las brujas son muy corporativistas y solidarias: se ayudan de manera desinteresada. Seguro que no le exigirá nada a cambio, ni siquiera le mencionará que Illa (el PSC) debería apoyar la investidura de su marido como president de la Generalitat.

Reme estima necesario un paso previo: hay de realzar el currículum del músico, algo apagado con tantos años de estancia intermitente en Badajoz, salvo la designación como asesor en el Teatro Real. La misma vidente ha hecho la gestión. Llamó a Tezanos y el presidente del CIS realizó una estadística exprés sobre el progreso musical de la población de la provincia pacense desde 2017, (cuando contrataron a David en la diputación de Badajoz). El resultado: el 100% de sus habitantes se han confesado como melómanos. Un joven imberbe de Zafra y una anciana de Siruela (pura siberia extremeña) podrían conversar con naturalidad sobre los grandes compositores de cualquier época. No sería raro que rememoraran alguna anécdota sobre las enormes manos de Rajmáninov (curiosamente, se formó en el conservatorio de San Petersburgo, como David Sánchez).

Con el currículum vitae del hermano del presidente debidamente adornado, Mars le conseguirá un precontrato como director visitante en el Palau de la Música Catalana, sede del Orfeó Catalá. Cabe recordar el famoso saqueo del Palau: una trama de sustanciosas comisiones en favor de Convergencia Democrática, antecedente de Junts, el partido de Puigdemont. La música del Palau de entonces resonaba con un ruido de fondo permanente como de generosas máquinas tragaperras. Por último, Reme ha pensado que si David prefiriera vivir en un paraíso fiscal podría residir en Andorra. Otra bruja solidaria, Felicitat Millonetis, con ático en Andorra, lo mismo lo permutaría por la casa de David en Portugal.

El próximo lunes, Reme, sobria, leerá las cartas del tarot con este relato. Y a Sánchez le sonará a música celestial.

stats