Contratan a una empresa para limpiar una casa y la basura acaba en una zona verde de Puerto Real
PUERTO REAL
Una familia había requerido sus servicios para vaciar la vivienda de una familiar fallecida que sufría el conocido Síndrome de Diógenes
Día del Clima: Cambiar de hábitos para cambiar el mundo
Puerto Real/La lucha del Ayuntamiento de Puerto Real contra los vertidos de basura, escombros y muebles en lugares no autorizados no para. Pese a que se han realizado multitud de campañas, se han colocado carteles avisando de esta prohibición y se imponen sanciones, todavía hay quien piensa que parajes como el Caño de la Cortadura, la Dehesa de las Yeguas e incluso el Parque de Las Canteras son el lugar más adecuado para deshacerse de todo lo que debería acabar en un punto limpio.
Y todo ello, pese a que en Puerto Real, desde hace décadas, existe un servicio gratuito de recogida de muebles. Solo hay que llamar al 956 980 980 y dejar los datos para que el camión de recogida domiciliaria pase a efectuar la retirada. También se puede realizar esta petición mediante el formulario disponible en la web de GEN.
El caso que ahora le contamos es sin duda uno de los más graves que han ocurrido en los últimos meses. Una llamada telefónica alertaba a la Policía Local de que en uno de los laterales del cementerio de Puerto Real se había arrojado un gran volumen de basura y distintos enseres como ropa, libros y algunos muebles, que parecían proceder de una vivienda.
La Policía Local abrió una investigación y tuvo conocimiento de que, unos días antes, un camión había estado vaciando la vivienda de una vecina de Puerto Real (ya fallecida) que sufría el conocido Síndrome de Diógenes.
Cuando la Policía contactó con esta familia la sorpresa fue mayúscula. Los familiares de esta mujer reconocieron esas pertenecías y las bolsas que solo unos días antes estaban en la vivienda. No salían de su asombro ya que los trabajos los había realizado una empresa que ellos habían contratado y que, supuestamente, estaba autorizada para esa gestión.
La familia pudo probar este hecho ante la policía mediante fotografías y videos que habían realizado de la limpieza, y a través de mensajes telefónicos con el responsable de la empresa en los que éste aseguraba que toda la basura iría a parar a un “centro de tratamiento de residuos”.
Evidentemente, tal y como se podía comprobar, nada más lejos de la realidad. Toda la basura estaba regada de forma indiscriminada junto al cementerio de San Roque. La propia Policía Local, mientras realizaba la investigación, alertó a la concejalía de Medio Ambiente de que la presencia de estos residuos podría resultar peligrosa, debido a la gran cantidad que se había vertido y a que podrían ser objeto de vandalismo y acabar en un incendio junto a una zona forestal.
Finalmente se pudo identificar a esta empresa, que pese a que negó los hechos había pruebas más que suficientes, y se le dio un plazo de 48 horas para retirar esa basura. Se le informaba también de que, en caso de no hacerlo, los trabajos serían realizados por la Administración Local, detrayéndose las tasas y honorarios a la empresa en cuestión, como así ocurrió. El presupuesto de la empresa que finalmente se encargó de los trabajos era de 3.905 euros.
Además de esto, se prepara la perceptiva denuncia por una presunta infracción de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Gestión de Residuos Urbanos y de limpieza Viaria, que contempla sanciones de hasta 30.000 euros, dependiendo de la gravedad del hecho.
También te puede interesar