70 años de la última gran nevada en la ciudad de Jerez

Curiosidades

Supuso un hito histórico dado lo inusual del fenómeno, ya que no ha vuelto a repetirse un fenómeno similar

Por qué se riegan las botas de vino de las bodegas del Marco de Jerez

La iglesia más antigua de Jerez: curiosidades que te dejarán con la boca abierta

Calles y coches de Jerez cubiertos de nieve en Jerez, 1954.
M.L.P.

12 de enero 2024 - 06:00

El famoso municipio de Jerez de la Frontera se encuentra al sur de la Península Ibérica y a 12 kilómetros del océano Atlántico. Su clima es mediterráneo, de hecho, en la actualidad, como el resto del país, sufre los estragos de la sequía. No obstante, pese a que los factores climáticos no son los idóneos, hace 70 años tuvo lugar una gran nevada en la mismísima ciudad jerezana.

Algunos testigos todavía recuerdan que tuvo lugar un martes 2 de febrero de 1954. Ese día hacía mucho frío y hacía nueve años que no nevaba en Jerez. Sin embargo, esa noche todo fue diferente, tanto para la historia de esa ciudad como para sus habitantes.

Una inmensa ola de frío que cubrió toda España y Europa, produjo en el municipio de Jerez una de las mayores nevadas de su historia. Y no es una exageración. Tanto fue así que la nieve alcanzó un espesor de 10 centímetros, y las temperaturas oscilaron entre el 0 y los 6 grados bajo cero.

Primera vez

La mayoría de los jerezanos no habían visto nunca antes nevar con tanta fuerza, con lo cual, este fenómeno llenó de gran asombro a los habitantes del lugar.

Según se ha transmitido a las sucesivas generaciones, antes de que ocurriera esta nevada, recuerdan, predominaba el silencio, ni los animales se oían y el cielo se cubrió de un gris oscuro; Al principio, cuenado comenzó la precipitación, pensaron que era granizo. Pero no, se trataba de nieve, nieve de verdad. En esa noche las casas de los habitantes, las calles, los carros y coches, los árboles, se cubrieron completamente de blanco.

Tras la sorpresa y el asombro, se desencadenó una gran alegría. Los niños aprovecharon la ocasión para jugar con la nieve, antes de que se desvaneciera. Los adultos también la disfrutaron. Pero no todo fue regocijo. La nevada causó una muerte y conllevó algunos inconvenientes: el sistema de cañerías de las casas se congeló y muchos pueblos quedaron incomunicados.

Dado lo inusual del fenómeno, a día de hoy la fecha de este acontecimiento que tuvo lugar hace 70 años sigue siendo un hito histórico que apenas cuenta con fotografías.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último