Programación
Zambombas en Jerez hasta Nochebuena

Arranca el XLV Concurso Nacional de Saetas de la Peña La Buena Gente

Citas jondas

Juan de Mairena, en la Hermandad del Desconsuelo. / Miguel Ángel González
R.D.

15 de marzo 2024 - 06:00

Palo flamenco consistente en una jaculatoria o copla que una persona dedica a las imágenes de las procesiones”. Esta es la definición de la saeta, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE). En Jerez su significado es mucho más amplio, abstracto aunque palpable, cargado de matices, emociones y sentimientos que no todas las personas tienen el gusto de disfrutar.

La Peña la Buena Gente celebra este 2024 la XLV edición del Concurso nacional de Saetas, dedicado al cantaor jerezano Rafael Jiménez ‘El Lilo’. Las semifinales Tendrán lugar los días sábado 15 y domingo 16 de marzo a las 20:30 horas. La sede de la peña flamenca, ubicada en plaza Basurto. Posteriormente, el sábado 23 de este mismo mes la final será acogida en el Auditorio de la Fundación Cajasol, en calle Ingeniero Ángel Mayo, 20.

En este certamen pueden participar todas aquellas personas mayores de 16 años que sean autores acreditados de las obras que presenta. En total, han de ser cinco letras de saeta, de temática libre, originales y no presentadas en otros concursos que cumplan los requisitos de las bases del concurso.

Cartel del XLV COncurso Nacional de Saetas la Buena Gente.

44 edición

En 2023, el primer premio ha sido para Juan de Mairena, que ya había logrado este galardón en 2021; el segundo para Lidia Hernández y el tercer premio para Tomás Rubichi. El resto de finalistas obtuvieron tres accésits: Juan Lara, Niño de la Fragua y Manuel Quincalla. El premio a la Mejor Saeta por seguiriyas recayó también en Tomás Rubichi, y el Premio a la Mejor Saeta Joven fue para Pedro Montoya 'El Chanquita'.

Buena Gente

Un instante del Concurso Nacional de Saetas 2022. / PACO POLI

Esta entidad flamenca sin ánimo de lucro cuenta con más de 40 años de vida, ya que, fue fundada en 1978. Con el tiempo, ha logrado convertirse en un referente nacional, gracias a la consolidación de diferentes actividades, como es el caso del Concurso Nacional de Saetas.

En 2021 acordaron el traslado de la sede al Palacio de Basurto, patrimonio de Bodegas Fundador, considerado un bien histórico-artístico de conservación arquitectónica, cuya portada pertenece a la antigua casa-palacio de la que formó parte en el siglo XVIII y ubicado en la calle homónima, en pleno corazón de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco