Auténticos paraísos verdes donde pasar una jornada maravillosa sin salir de Jerez

Naturaleza y tiempo libre

La Suara, en La Barca (Jerez).
R.D.

19 de septiembre 2023 - 05:00

Los días avanzan, el otoño ya está aquí, caen las primeras lluvias y el cuerpo va pidiendo poco a poco cambiar de salidas. Todo aquel que quiere disfrutar de una jornada en plena naturaleza, sólo, con amigos o en familia, lo puede hacer en el término municipal de Jerez. Concretamente, en dos parques periurbanos que hacen las delicias de pequeños y mayores.

Una de las opciones es el Parque de Santa Teresa. Según la web del Ayuntamiento de Jerez, se trata de una finca de recreo creada en 1826 por una familia jerezana ligada al sector bodeguero. “Constaba originalmente de un palacete rodeado de jardines exóticos, así como paseos bajo frondosas arboledas”. La finca Santa Teresa se halla estrechamente ligada al río Guadalete, del que le separan apenas cien metros. En 1995 es adquirida por el Ayuntamiento de Jerez con la intención de destinarla fundamentalmente a la educación ambiental.

En este parque puedes disfrutar de 41 hectáreas (22 de tierra de labor de riego y 19 arboladas) de superficie. Además, el parque alberga el Centro de Interpretación del Bajo Guadalete, donde se realizan actividades educativas y culturales referentes al Guadalete. Se sitúa a 4 kilómetros al suroeste del núcleo urbano de Jerez, en la vega del río Guadalete. Limita al norte con la Hijuela del Solete y al sureste con la carretera comarcal CA- 201 que une las barriadas de La Corta y El Portal.

Parque de Santa Teresa ubicado en el término municipal de Jerez.

En el margen izquierdo del río Guadalete, a 5 kilómetros de La Barca de la Florida y a 3 de Torrecera se encuentra el Parque Forestal de La Suara. Hoy día, parece increíble que su origen se remonte a finales de los años 60. Por aquel entonces estos terrenos se encontraban sumamente degradados por las actividades extractivas que en él se desarrollaban, utilizándose como canteras de áridos y depósitos de escombros, hasta que el Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) tomó las riendas. Decidió acometer plantaciones de eucalipto rojo y pino carrasco en terrenos de su propiedad con el fin de obtener aprovechamientos madereros para sus trabajos de infraestructura. Actualmente, pertenece al Ayuntamiento de Jerez, y es escenario de jornadas familiares, festivas o competiciones.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último