Un palacio del siglo XV, Bien de Interés Cultural, salvaguarda el flamenco en Jerez
Qué ver
Este exponente de la arquitectura residencial palacial andaluza acoge el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en las entrañas de la ciudad
El 16 de noviembre de 2010 el flamenco era incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Jerez ha tenido mucho que ver en ello, así como en la preservación y el impulso de este arte. En la plaza de San Juan, cerca de las iglesias de San Juan de los Caballeros y Santiago, en pleno centro histórico, se encuentra el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Concretamente, en el Palacio de Pemartín.
Se trata de un servicio destinado a la conservación, investigación y divulgación del arte flamenco. Este espacio, además, acoge un archivo de documentación gráfica y sonora que evidencia la raigambre del flamenco en la cultura de la ciudad y Andalucía.
Origen
El germen del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco fue la extinta Fundación Andaluza de Flamenco (FAF) constituida a finales de 1985 como una fundación de derecho privado, por parte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y la Caja de Ahorros de Jerez. Las cuatro instituciones coincidieron en la necesidad de crear un centro moderno de estudios y documentación sobre el Arte Flamenco.
La Fundación Andaluza de Flamenco realizó en pocos años una incansable labor en pro del flamenco, según consta en la web del Consistorio jerezano. En 1993, la Junta de Andalucía asumió la gestión en solitario de la FAF y lo transformó en el Centro Andaluz de Flamenco, integrada en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
El palacio
El edificio que alberga la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco es el llamado Palacio Pemartín, inicialmente conocido como Palacio de los Marqueses de La Mesa de Asta. Se construyó en el siglo XV, siendo rehabilitado en los siglos XVIII y XX. De dos plantas, destaca su valioso ornamento mudéjar y cuenta con una destacada decoración con motivos vegetales, vidrieras y rocalla. El bello patio interior se encarga de la distribución y organización de toda la edificación. Es un destacado exponente de la arquitectura residencial palacial andaluza, y uno de los escasos ejemplos de arquitectura bajomedieval con los que cuenta la ciudad de Jerez
Consultas
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
Visitas
Las entradas al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco son gratuitas.
También te puede interesar
Lo último