La Cámara Oscura del Alcázar de Jerez: cómo ver toda la ciudad de un vistazo sin moverte
Visitas
Este sistema de lentes y un espejo se ha convertido en un interesante atractivo turístico que permite ver una panorámica de la ciudad desde el Palacio de Villavicencio
10 casas palacio de Jerez para vivir un viaje a otra época
Qué ver en la Plaza del Mercado y antiguo zoco árabe de Jerez
Viaje a la histórica estación de tren de Jerez
En cualquier municipio, y Jerez no iba a ser menos, cuentan con puntos altos, torres, campanarios, miradores… para el entorno. Esta ciudad, además cuenta con un original y sencillo, a la par que complejo, sistema gracias al cual se puede obtener una panorámica de los alrededores del Alcázar y está abierto al público.
Se trata de la Cámara Oscura. Ésta se encuentra situada en la torre del Palacio de Villavicencio, uno de los edificios que conforman el interior del Alcázar, construido sobre un antiguo palacio almohade y declarado de Interés Histórico Artístico. Este invento, cuyo desarrollo fue impulsado por el gran Leonardo Da Vinci en el Renacimiento, permite obtener vistas panorámicas de toda la ciudad y los alrededores desde una misma sala. Se puede ver en tiempo real y a vista de pájaro todo cuanto acontece en el momento en las calles y plazas de la ciudad, los principales monumentos, campanarios de iglesias, espadañas, tejados de los palacios y casonas, así como las tierras de labor de la campiña jerezana, a las afueras.
La Cámara Oscura es un sistema de lentes y un espejo basado en un sencillo principio óptico conocido desde la antigüedad y que actualmente, perfeccionado y adaptado, se ha convertido en un interesante atractivo turístico. Ubicada en la parte superior de la torre del palacio, su funcionamiento es parecido al de una cámara fotográfica. Dentro de una sala -que tiene que estar completamente oscura y pintada de negro- hay una pantalla cóncava entorno a la cual se ubican los visitantes. En la azotea de la torre está instalado el sistema óptico, compuesto de un espejo y un par de lentes de gran precisión. Cuando se abre el espejo, la luz del sol entra por la ventana, pasa a través de las lentes y se refleja sobre la pantalla. Junto con la luz del sol se reflejan imágenes en vivo a tiempo real de todo lo que hay y sucede en el exterior. Además, el espejo gira sobre sí mismo durante la visita hasta completar los 360º en torno a la ciudad.
Visitas
La visita al Alcázar y a la cámara oscura son independientes. Esta última siempre es con guía quien explica lo que va apareciendo ante los ojos de los visitantes. Hay dos pases de unos 20 minutos de duración a las 11:00 horas y a las 12:00, de modo que resulta imprescindible informarse con antelación sobre la realización de la curiosa visita. El aforo máximo recomendado es de 16 personas por sesión.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”