Camina entre galápagos leprosos junto al río Guadalete en este asombroso sendero, a 30 minutos de Jerez

Turismo Verde

El espectacular paraje de los Tajos convence a quienes aún no son aficionados a la práctica del senderismo

Qué ver en el pueblo más bonito de la provincia de Cádiz

El curioso nombre del mirador de uno de los pueblos más bonitos de Cádiz

Vista del sendero.
M.L.P.

06 de septiembre 2023 - 05:00

La belleza que ofrece el conjunto monumental de elementos del paisaje de este sendero es realmente fascinante. Por un lado, imponente, no dejarás de ver durante todo el trayecto La peña o el ‘Balcón del Coño’ de Arcos. Se trata de un escarpe calcarenítico que supera los 100 metros de altura y corona un enjambre de casas blancas y antiguos monumentos. A sus pies discurre el histórico río Guadalete a lo largo dl cual se realiza el recorrido.

En varios pnutos del sendero, se hallan los antiguos molinos harineros de Arcos. Estas construcciones ayudan a hacer una idea de cómo era la vida del municipio en el pasado. Cada uno de ellos puede convertirse en el escenario idóneo para tomar una fotografía única.

Otra de las paradas interesantes de este sendero es el puente de San Miguel, ubicado a los pies de la peña. Esta obra arquitectónica inaugurada en el 1920, de enorme singularidad y belleza, une las dos orillas del Guadalete.

En este paisaje fluvial, que bordea y se adentra en el casco urbano, se observan diferentes especies de la fauna autóctona como el galápago leproso, la lagartija colirroja, el ánade azulón o la garza real, entre otras.

Recorrido Sendero de los Tajos.

Qué tienes que saber

Antes de nada, cómo llegar. Rebasado el kilómetro 1 de la carretera A-372, gira a la derecha hacia la calle Fuente del Río. A unos 110 metros aproximadamente, giras de nuevo a la izquierda hacia la calle Camino de San Antón. Justo al final de esa calle encontrarás un aparcamiento y el inicio del sendero.

Éste es lineal, de 6,4 kilómetros de longitud, entre vegetación mediterránea y de ribera asociada al cauce del Guadalete. Cuenta con un desnivel leve. La dificultad de este sendero arenoso con gravas y piedras sueltas es baja y no requiere autorización para ser realizado. El tiempo estimado de ida es de 1 hora y 10 minutos. Siempre es recomendable llevar una vestimenta, calzado adecuados y agua potable.

Arcos.

Recompensa

Una vez concluido el recorrido, resulta muy cómodo y satisfactorio recompensarse, además, con una visita al municipio de Arcos, uno de los más bonitos de la provincia y el cual da la bienvenida a los pueblos blancos de Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último