La Cartuja de Jerez es fruto de un caballero jerezano sin hijos
Curiosidades
Puede observarse desde los alrededores la soberbia de este edificio, el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz
¿Sabes cuál es el monumento más buscado de Chipiona?
Plaza Vargas: un lugar del que no podrás pasar de largo en Jerez
Álvaro Obertos de Valeto, un caballero jerezano sin descendencia, destinó sus bienes al establecimiento en la ciudad de la Orden Cartujana. Se entrevistó con el prior de la Cartuja de las Cuevas, don Hernando de Torres, a quien ofreció todos sus bienes con el fin de levantar una Cartuja en Jerez. La cartuja de Santa María de la Defensión, es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz, declarado Monumento Nacional en el año 1856 ,y en la actualidad, Bien de Interés Cultural.
Algunas curiosidades
Ubicación. En 1478 deciden ubicarla en un lugar cercano al río Guadalete, donde se libró en 1368 la batalla del Sotillo, según leyenda resuelta favorablemente por la intercesión de la Virgen. Se encuentra en la carretera A-2004, acceso desde la A-381.
Nombre completo. A esta virgen se había dedicado una ermita con el nombre de Nuestra Señora de la Defensión, el mismo con el cual, más tarde sería denominado este monasterio.
Quién proyectó la portada. Fue proyectada por el arquitecto jerezano Andrés de Ribera. La construcción del conjunto monumental se lleva a cabo entre los siglos XV y XVIII.
Estilo predominante es el gótico. Fue concebido como un gran arco triunfal. Escudos, florones, ventanas caladas y semiesferas de cerámica vidriadas lo adornan. En el siglo XVII se llevan a cabo nuevas obras, como la renovación total de la fachada de la iglesia en claro estilo barroco según trazas del hermano Pedro del Piñar.
Invasión francesa (1810-1812). Ante la amenaza que suponían, los monjes a abandonan el monasterio para refugiarse en Cádiz. Asu regreso lo encuentran desolado y saqueado.
Desamortización de Mendizábal (1835). Entonces se produjo un expolio de las obras de Zurbarán que realizó para los cartujos.
Nueva era
Las hermanas de Belén, de la Asunción de la Virgen, y de san Bruno se encuentran allí, realizan exposiciones y otras actividades más cercanas a su entorno, lo que contrasta con el carácter de los anteriores moradores, los cartujos. Acoge retablos que estuvieron en la antigua iglesia-conventual de la Merced en Sanlúcar de Barrameda. Desafortunadamente, no organizan visitas, pero se puede admirar el exterior de este soberbio conjunto monumental desde sus alrededores.
Arquitectos aseguran que el estado de algunas zonas del monumento es grave, "están prácticamente en ruinas". El Monasterio de la Cartuja es propiedad del Estado, el usufructo pertenece a la Diócesis de Jerez -a quien corresponde el mantenimiento- que lo tiene cedido a las hermanas de Belén. Pero es la Junta la que tiene transferidas las competencias de Patrimonio Histórico y es quien autoriza y supervisa las actuaciones y el cumplimiento de la ley.
También te puede interesar
Lo último