No es la Casa Blanca: Se le conoce como 'El Guardián del Tiempo' y está a media hora de Jerez
Qué ver
Se trata de la primera entidad española que se creó para estudiar los terremotos y fijar la hora legal en todo el territorio nacional
La 'ciudad' estadounidense que vive dentro de la Base Naval de Rota
Militares de la Base de Rota hacen labores de jardinería en la Cartuja de Jerez
Cinco miradores alucinantes de Rota para hacer fotos y presumir en redes sociales
Su arquitectura y apariencia estética guarda un curioso y gran parecido con la Casa Blanca, la residencia oficial y lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos. Pero no se dejen engañar, se trata del observatorio más antiguo de España, cuyo origen se remontan al siglo XVIII: el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Esta es la primera entidad española que estudia los terremotos y fija la hora legal en todo el territorio español, se puede visitar y se encuentra a media hora de Jerez.
En la actualidad esta nada desdeñable edificación se ubica en San Fernando, aunque no siempre ha sido así. La iniciativa de su creación partió del insigne marino y científico Jorge Juan, Capitán de la Compañía de Guardias Marinas quien propuso al Marqués de la Ensenada instalar un observatorio en el Castillo de la Villa (Cádiz), sede de la Academia de Guardias Marinas. En objetivo era que los futuros oficiales de la Marina dominasen la Astronomía.
De ahí, en 1753 nació el entonces llamado Real Observatorio de Cádiz, como una dependencia anexa a la Academia de Guardias Marinas. Con el paso del tiempo cosechó un gran prestigio, gracias a los importantes trabajos desarrollados por personalidades como Luis Godin o Vicente Tofiño y al apoyo técnico y científico prestado a las expediciones ilustradas del último tercio del siglo XVIII.
En 1798, el Observatorio fue trasladado a la Isla de León, donde había sido construido, según los planos del Marqués de Ureña, el magnífico edificio que ha llegado hasta la actualidad.
Tareas
Durante sus 250 años las tareas se han incrementado. Estas son algunas de ellas.
- Cálculo de las efemérides y la publicación del Almanaque Náutico.
- Curso de Estudios Superiores.
- Depósito de Cronómetros e Instrumentos de la Marina.
- Observaciones meteorológicas, sísmicas y magnéticas.
- Determinación científica de la hora.
Museo y Biblioteca
Las instalaciones del Real Instituto y Observatorio de la Armada cuenta con diferentes dependencias, entre otras, de una biblioteca y un museo. La conservación de su patrimonio instrumental ha dado lugar a la organización de una interesante colección formada por 173 instrumentos que, en el ámbito de la instrumentación de la astronomía y sus ciencias afines, posiblemente sea única en España.
En 1998, coincidiendo con la celebración del doscientos aniversario del traslado del Observatorio a su actual ubicación en San Fernando, se recuperó la mayor parte de los instrumentos que todavía permanecían desmontados y guardados.
Actualmente, el Real Instituto y Observatorio de la Armada colabora en la organización de exposiciones temporales, mediante el préstamo de las piezas.
La biblioteca de esta institución alberga más de 30.000 volúmenes, incluida la importante colección de publicaciones periódicas. Es una de las bibliotecas científicas más importantes del país.
Visitas
Según la web de Patrimonio Cultural de Defensa, el Real Instituto y Observatorio de la Armada se puede visitar de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. La visita a la colección museográfica está incluida en la visita general a las instalaciones del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Requiere de reserva previa y obligatoria: 956 545 099.
También te puede interesar