Visto y Oído
Broncano
Curiosidades
La ya difunta bodeguera Pilar Pla Pechovierto, copropietaria de bodegasEl Maestro Sierra, aprovechaba en sus entrevistas e intervenciones para valorar como se merecer el vino de Jerez. Entre otros aspectos, arguía que alguna guerra había finalizado con una paz rubricada al chocar copas con jerez. No es de extrañar, por tanto, y más teniendo en cuenta la milenaria cultura vitivinícola de la tierra que se haya elaborado el vino en nobles edificios como castillos. Uno de ellos el de Macharnudo.
Su nombre, de origen árabe, hace referencia a ua caserío ubicado en un lugar desprovisto de vegetación. Se cree que en la Edad Media debió de ser un punto defensivo de la frontera y que sobre sus restos se construyó el actual Castillo de Macharnudo, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Éste, situado en la viña El Majuelo, fue un importante enclave estratégico en la Edad Media. Hoy en día, es un icono en la historia de Bodegas Fundador, sus propietarios. La viña El Majuelo pertenecía a la compañía familiar bodeguera Domecq desde 1732. Precisamente de aquí se obtenía el vino preferido de la reina Isabel II del Reino Unido, un Harveys, la única marca española en la lista de la compra de la monarca inglesa. Así lo acreditan documentos que testifican que Bodegas Fundador es proveedor de la Casa Real inglesa.
Tiene planta en L con una torre de tipo medieval, capilla con bóvedas de arista, bodegas con arcadas semicirculares sobre hilera central de pilares y con los correspondientes lagares para la molturación de la uva hasta los años 80 del siglo pasado. Un ala estaba reservada para el alojamiento ocasional de los Domecq.
En la actualidad, excepto la vendimia, la totalidad de las labores vinícolas -desde la molturación de la uva hasta el embotellado- se llevan a cabo en Fundador Pedro Domecq.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios