Casi mil motivos por los que debes visitar la quinta ciudad más poblada de Andalucía

Turismo

Vista aérea de la Catedral de Jerez. / Catedraldejerez.es
R.D.

31 de mayo 2024 - 06:00

Toda descripción, lista de razones o atractivos de este municipio quedará siempre incompleto y será sujeto de críticas por quienes lo conozcan. Y es que pocos lugares en España poseen un reconocimiento internacional como el que tiene Jerez, quinto municipio más poblado de Andalucía. Gracias a su vino, a la tradición ecuestre, taurina, al flamenco y el motor, el nombre de esta ciudad traspasa fronteras.

Origen

Los fenicios llegaron a los alrededores de esta ciudad hace 3.000 años, donde fundaron la colonia llamada Xera, posteriormente denominada Ceret durante el dominio romano, y Sheres o Xeres cuando fue fortaleza árabe. Los musulmanes dejaron una honda huella en la ciudad, como el trazado urbanístico de los barrios enclavados en el corazón de la antigua medina árabe: San Lucas y San Mateo, que acoge su iglesia homónima, la plaza del mercado (sede del museo Arqueológico) y el palacio Riquelme.

Jerez andalusí

El alcázar de Jerez es uno de los edificios más importantes del periodo andalusí. En su interior alberga la mezquita, los baños árabes y el jardín de los Olivos, con albercas y fuentes. Todo casa a la perfección con el palacio barroco de Villavicencio, erigido sobre las ruinas del primitivo palacio islámico y en cuya torre el visitante puede visitar la original cámara oscura. Otras casa palacio se pueden visitar en la actualidad como el Palacio Domecq o el Palacio Virrey Laserna.

Palacio de Villavicencio, ubicado en el interior del Alcázar de Jerez.

Uno de las enseñas de la ciudad es el jerez, el vino de la tierra, cuyo comercio con los ingleses se inició con los Reyes Católicos. A partir de los siglos XVI y XVII la ciudad adquiere un empuje económico que atrae a genoveses, ingleses, flamencos, franceses... que impulsan el comercio de la ciudad y, en especial, el sector vinatero. Esto resultó determinante en el aspecto de la ciudad al quedar salpicada de bodegas y casas señoriales.

Jerez Monumental

Qué hacer en Jerez

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último