Déjate sorprender por esta bebida súper refrescante elaborada con vino de Jerez

Gastronomía

Es una alternativa brillante para el calor que puedes preparar tú mismo y no, no es el rebujito

El postre más refrescante de Chipiona y dónde saborearlo mejor

10 terrazas en Jerez para salir de fiesta o tomar algo este verano 2023

Amontijito, en el Tabanco el Pasaje, Jerez.
Amontijito, en el Tabanco el Pasaje, Jerez. / Pascual
M.L.P.

22 de agosto 2023 - 06:00

¿Quién dice que no a un vino de Jerez? Los amantes más ortodoxos de los vinos del Marco de Jerez, por favor, deténganse. Si siguen leyendo, se advierte de que, probablemente, se atrevan a tomar los jereces combinados con otras bebidas de índole muy diferente. Seguro que a la mayoría, a priori, se le viene a la cabeza el afamado rebujito, esa mezcla de fino o manzanilla con refresco y que, de pronto, nos traslada al Real de la Feria del Caballo de Jerez o de la Manzanilla en Sanlúcar. Esto es muy normal dado que es la versión más conocida y está asociada a momentos de alegría, fiesta y golgorio.

A pesar de la creencia generalizada, el rebujito puede tener su precedente en un combinado inglés conocido como Sherry Cobbler, muy popular en la época victoriana entre las clases distinguidas. Posteriormente, pasó a ser típico de los festejos andaluces, siendo en las fiestas del Corpus de Granada de 1985 donde hay primera constancia de ello.

Sin embargo, la bebida a la que a continuación hacemos mención podría decirse que es "pariente cercana" a la anterior, aunque mucho menos conocida. Se trata del 'Amontijito'. Como más de una persona con algo de conocimiento sobre los caldos de Jerez habrá adivinado, es una versión modificada del 'Rebujito' que sustituye el fino o la manzanilla por el amontillado. Poco a poco va ganando adeptos en el Tabanco Plateros, donde la propuesta se incluye en la carta y tiene mucha salida de noche.

Probablementeno no exista otro lugar en el mundo donde sea elaborado de igual forma, ni donde se deguste mejor. No obstante, y gracias a la generosidad del establecimiento, puedes prepararlo tú mismo y sorprender a tu compañía con esta bebida jerezana tradicional reinventada.

Ingredientes

½ Amontillado de la casa

½ Refresco de lima-limón

Rodaja de limón

Elaboración

Combinar a partes iguales el vino y el refresco, y servir en vaso de maceta con mucho hielo sin más añadidos que una rodaja o monda de limón... ¡y listo!

Otras propuestas

Los sherrylovers celebran las numerosas alternativas de cócteles y combinados con vino de Jerez ideales para refrescar el paladar en estas fechas. además del Amontijito hay otras como el 'Cuba Roque' que prepara el Tabanco San Pablo, en el centro de Jerez. Pero ese lo bebmos otro día...

stats