Descubre este mar de pinos y marismas en un rincón de la provincia de Cádiz
Parajes Únicos
Encontrarás, además, zonas recreativas, carril bici y camaleones...
Probablemente, has visitado esta población de la provincia de Cádiz mil veces y no conoces su rico barrio medieval
Visita virtual al espectacular Palacio de los duques de Medina Sidonia, en Sanlúcar
El sector del vino de Jerez, en pie de guerra por los nuevos proyectos de renovables en el viñedo
Deambula una curiosa cita que dice lo siguiente: “Hay lugares donde uno se queda, y lugares que quedan en uno”. Es probable, que una parte de quienes la lean esto consideren que ese lugar ha de estar muy lejos, incluso fuera de nuestro alcance, pero no tiene por qué. El siguiente es un lugar mágico, en el cual tu cuerpo y tu mente reiniciarán.
Ubicación
Se trata del Pinar de la Algaida y las marismas de Bonanza, en Sanlúcar. Este paraje natural asombroso y singular se ubica en el Espacio Natural de Doñana. Concretamente, junto a la colonia agrícola Monte Algaida, dentro del término municipal de Sanlúcar. La zona sur lo comunica con el núcleo urbano de Sanlúcar, a través de la Colonia Monte Algaida y el barrio de Bonanza.
Mar de pinos
La Algaida es un bosque de pinos piñoneros muy similar al de Doñana que ocupa 691 hectáreas. Su formación se debe a la colmatación del estuario del Guadalquivir por las arenas de la corriente litoral y los sedimentos arrastrados por el río. El matorral formado por lentisco, sabina y plantas aromáticas también son protagonistas. En un extremo del pinar se levanta un gran eucalipto catalogado como Árbol Singular de Andalucía.
Se pueden ver numerosas especies de aves como los buitres, águilas, cigüeñas negras y milanos, ente otras. También es el hábitat perfecto para el camaleón común.
En el Pinar de La Algaida se han realizado diversas excavaciones. En ellas hallaron restos romanos con objetos de culto, restos arqueológicos que, en la actualidad, se exponen en el Museo de Cádiz.
No es únicamente un espacio para pasear o hacer senderismo. Este lugar privilegiado cuenta con zonas recreativas y un carril bici que lo atraviesa en un circuito principal de 4,5 kilómetros, y otro menos, de 3.
La colonia
El topónimo de Algaida es de origen árabe, significa ‘el bosque’. Hay otros lugares con el nombre de Algaida como una localidad en la isla de Mallorca y un pinar homónimo en Puerto Real.
La colonia agrícola Monte Algaida nació como consecuencia de la aplicación de la Ley de Colonización y Repoblación interior de 30 de agosto de 1907. Tras la solicitud del Ayuntamiento de Sanlúcar en 1908, la colonia de La Algaida fue inaugurada oficialmente en 1914.
No hay comentarios