Durán: El aviador jerezano del 'Plus Ultra' a quien rinden homenaje en Jerez, Rota, Huelva, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Elche
Qué ver
Protagonizó una gran hazaña y, poco después, su vida se truncó
Plaza Las Angustias: Palmeras y cipreses en el corazón de Jerez
La rotonda de Jerez con el 'Monumento al toro de lidia': ¿"La antiestatua"?
70 años de la última gran nevada en la ciudad de Jerez
El municipio de Jerez ha sido desde sus orígenes tierra de personalidades admiradas por diferentes razones, en diversos ámbitos, numerosas personas ilustres a lo lago de su historia, también la reciente, como Caballero Bonald en la literatura, investigadoras como María Rosa Durán, el directos de de cine Juan Miguel del Castillo, o uno de los actores de moda, el jerezano José Manuel Poga.
Algunas de ellas son homenajeadas en Jerez con una estatua, bautizando una calle, plaza o edificio con su nombre, dedicándoles jornadas para hablar de sus méritos, logros o desventuras. Sin embargo, una parte de los propios jerezanos ignoramos quiénes son algunos de estos jerezanos y jerezanas, aunque posean un monumento en pleno centro de Jerez. Igual ignoran que su trayectoria haya merecido el reconocimiento por parte de otras localidades, más allá de Jerez y de Andalucía.
De película
Este podría ser el caso de Juan Manuel Durán González (Jerez, 1899 - Barcelona, 1926). Al jerezano le dedican en el centro de la plaza de Las Angustias el monumento y la fuente. Y es que Durán protagonizó un episodio importante en la historia. Fue uno de los tripulantes del primer vuelo transatlántico de la historia entre España y América, realizado con el avión Plus Ultra, a principios de 1926.
En el monumento jerezano puede leerse la siguiente leyenda:
“JEREZ
A SU HIJO ESCLARECIDO
EL TENIENTE DE NAVÍO
JUAN MANUEL DURÁN GONZÁLEZ
TRIPULANTE DEL PLUS ULTRA”
Luis Mollá Ayuso le dedicó en 2016 una semblanza en Diario de Jerez. En esas líneas relataba como perdió la vida en el mes de julio del mismo año en el que coprotagonizo esa gran hazaña: “En unas maniobras de la Escuadra frente a la ciudad de Barcelona, el ala de su avión tocó en vuelo con la de otro, cayendo en picado el de Durán para terminar estrellándose contra la superficie del mar. Al ver el accidente desde un globo, el teniente de navío Antonio Núñez, compañero de Durán, se lanzó de la barquilla del globo desde 30 metros de altura, consiguiendo rescatar el cuerpo del infortunado aviador jerezano, que con ambas piernas rotas y una fuerte fractura de cráneo no tardó en morir”.
Su cuerpo fue trasladado desde Barcelona a Cádiz. El féretro fue cubierto por una bandera española y recibió sepultura en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.
Homenajes
A día de hoy, además del monumento en su tierra natal en la plaza de las Angustias de Jerez, le rinden homenaje en otros puntos del país:
- En Montjuïc, Barcelona.
- En Las Palmas de Gran Canaria, donde tuvo lugar la primera escala del viaje transatlántico del Plus Ultra. Allí pusieron su nombre a una céntrica calle comercial.
- En Huelva capital, desde donde partió el Plus Ultra, se encuentra la calle denominada Aviador Durán.
- En Elche, Alicante, También dedican una calle a su memoria con el nombre de Durán.
- En el municipio de Rota, Cádiz.
No hay comentarios